1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
¿Tener “derecho a” implica el disfrute efectivo de dicho derecho? ¿Los poderes públicos tutelan la salud de los españoles? ¿Fomentan la educación sanitaria, la educación física y el deporte? Para gustos, hay colores. Aunque si estamos hablando de salud en un blog educativo, algo bueno se podrá responder.
-
Tarea A. Hay que predicar con el ejemplo. ¿Cómo estás sentado? ¿En qué tipo de silla? ¿Tiene la altura adecuada? Y el respaldo , ¿te apoyas correctamente en él? ¿A qué altura está la pantalla del ordenador respecto a tus ojos? ¿Tiene reflejos? ¿Dónde están tus muñecas al teclear? ¿Coges el ratón sin forzar el brazo o la mano? ¿Qué tal la iluminación y disposición del aula? ¿Y qué me dices de la temperatura? Infórmate sobre las condiciones adecuadas para el trabajo con ordenadores y en el aula. a) Haz una lista de las normas básicas que debes seguir para proteger tu salud en el aula, incluyendo alguna imagen. ¡CÚMPLELAS SIEMPRE QUE PUEDAS! b) Haz una lista con las mejoras que podrían llevarse a cabo para favorecer un estilo de trabajo saludable en el instituto (lista REALISTA, please, con posibilidades de ser puesta en práctica).
Aquí un sueño:
Aquí la realidad:
(Encontrarás información en las infografías y enlaces de esta página y, por supuesto, en San Google)