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LA RESERVA DE CONSUELO: ARTE SACRO-El Arte de la Iconografía
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Respuesta  Mensaje 1 de 20 en el tema 
De: Quetal  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2010 15:34
Quetal ha eliminado este mensaje


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Respuesta  Mensaje 6 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:40
°img014Natividad-Detalle.jpg picture by chelo_medina
 
(Continua:"Un poco de Historia")
                                                                                
 
El siglo V vió desaparecer el imperio de Roma,mientras que en Oriente,el imperio empezó a llamarse Bizantino.
 
  
 
El Icono aparece en ese siglo V,después de un vacio de imágenes religiosas.Los Iconos se presentan a los creyentes,y son muy bien acogidos por el pueblo.A partir de ahí,se extienden rápidamente en las iglesia y también en las casas para el Culto doméstico.
  
 
En el 721 empezaron las primeras crisis contra los iconos (iconoclastas)acontecimiento conocido en la historia,pero con frecuencia,mal conocido.
 
Las razones de ésta crisis, brevemente:
 
  
 
                 #  El choque de los cristianos,con hebreos y musulmanes
 
  
 
                 #  Choque entre el poder político y religioso
 
  
 
                 #  Las diversas tendencias teológicas
 
  
 
                 #  Los abusos o desviaciones en el culto de las imágenes
 
  
 
Hubo muchos defensores de la Imagen y de la teología de la Encarnación,que era su fundamento.
 
 
 
 
Muchos fueron mártires,hacia el siglo VIII,termina la persecución contra los iconos y sus defensores.
 
Vista desde el interior esta crisis revela una importancia increible.La cuestión de Imágenes es fundamental,pues está estrechamente ligada a la esencia misma del cristianismo,que es la Encarnación,el misterio de la Persona de Jesús.
 
Es el misterio de la Encarnacion lo que se rechaza,rechazando la imagen, y es la Encarnación la que es defendida en el culto del Icono.
 
El Icono es el reflejo de su Modelo,y cada icono,el reflejo de las naturalezas
 
Humana y Divina unidas sin mezcla en la Persona de Cristo.
 
El principio de la unión de lo divino y lo humano,fundamenta todos los aspectos y terrenos de la vida de la Iglesia: su doctrina,sus Sacramentos,sus relaciones con el mundo,su Liturgia,y su Arte.
 
  
 
( sigue...)


Respuesta  Mensaje 7 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:43

LanochedelaTraicin.jpg picture by chelo_medina

San Juan. Capítulo 13,1-15

" Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 
Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 
sabiendo Jesús que el Padre le había puesto todas las cosas en sus manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 
se levantó de la mesa, se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 
Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los piés de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 
Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 
Respondió Jesús y le dijo:
Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.
 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió:
Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 
Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 
Jesús le dijo:
El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo:
No estáis limpios todos.
 Así que, después que les hubo lavado los piés, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo:
¿Sabéis lo que os he hecho? 
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 
Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis."

++++

encours.jpg picture by chelo_medina


Respuesta  Mensaje 8 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:45

img282-Copie.jpg picture by chelo_medina

   Icono llamado "de San Francisco de Asís"

El original de este icono está en Asís (Italia) en la Iglesia San Damian.San Francisco recibió la llamada y su misión,atravez de este crucifijo:

" Va,Francisco,y repara mi Iglesia que amenaza ruina"

Cristo en la cruz,vivo,los ojos abiertos,derecho sobre la cruz.Una posible herencia recibida de Palestina,de Siria y de Capadocia.

Es sin lugar a dudas,unas de las cruces mas reproducidas en el mundo,a causa del acontecimiento evocado mas arriba,ciertamente,pero tambien porque es una obra maestra.No se conoce su autor,pero está en la línea de los bellísimos crucifijos del siglo 12,principio del 13.

Cristo está representado vivo,triunfando de la muerte.Es el centro de la obra.

Por la elección del dibujo y de los colores,nuestra mirada es conducida y guiada,segun un orden bien preciso: verticalmente,del Calvario a la Gloria divina; horizontalmente somos llevados a considerar los testigos de la Pasión y el de la humanidad entera.Pero sea cual sea la dirección que toma nuestra mirada,nuestro pensamiento y nuestra meditación,pasa siempre por Cristo,centro de la Cruz, eje del mundo.

Esta Cruz se ha hecho para la meditación y la enseñanza de hombres del siglo 12-13. Francisco que era artista ha captado todo el mensaje y querido comunicarlo a los demás.La obra de arte toma todo su sentido teológico atravez suya.

¿Sentido de esta forma de representación ?

Cristo está vivo.La muerte no tiene ningun poder sobre Él.

La Cruz no es el instrumento de suplicio sino el triunfo del Amor y ésto ya es la Gloria; por eso se representa en lo alto del icono, "los ciudadanos del cielo" y en un círculo, Cristo resucitado.

Los angeles tambien están;

las personas que le acompañan en el momento de la crucifixión;

el Centurion representa las naciones paganas (no creyente en Dios) y la humanidad.

La sangre de Cristo,nos ha purificado a todos.

Cristo en la Cruz,no es simplemente un Cristo muerto, es el "Kyrios" (Señor) dueño de su propia muerte y Señor de la Vida.

No ha sufrido ninguna alteración por el hecho de su Pasión.Es el Verbo, la Vida eterna que se entrega a la muerte y la supera.

"Cuando fuiste crucificado , ¡ Oh Cristo!

 La creación entera se estremeció de horror ante ese espectáculo

 y los cimientos de la tierra temblaron ante su poder"

"El corazón humano ha sido creado en función de Cristo,

inmenso joyero bastante estenso para contener al mismo Dios.

El ojo fué creado para la luz,el oido para los sonidos,toda cosa para su fin,

y los deseos del alma para Cristo

 +++++++++

+++++


Respuesta  Mensaje 9 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:47

img032-Lensevelissement.jpg picture by chelo_medina



Éste Icono muestra de forma realista
el relato evangélico del entierro de Cristo.
Cristo es el centro donde todas las miradas convergen,
y el que mira el icono,tambien participa,
formando parte de éste modo,
del grupo que acompaña Jesús hasta el sepulcro...
La cruz con sus grandes brazos extendidos,
abraza a la humanidad.
Maria Magdalena,con un gesto de paroxismo,
levanta sus brazos al cielo; plegaria,grito ante la muerte,
ante la aparente aniquilación del ser.
El Amado ya no está...
Nicodemo sujeta la escalera que sirvió para bajar
 a Cristo de la cruz.
-Ésta,en su la línea vertical,
simboliza el movimiento descendiente de Dios hecho Hombre,bajada hasta lo mas profundo de nuetro infierno,hasta la tumba.
-Los brazos levantado hacia lo alto:
la oración,la aspiración del hombre.
-Dos líneas,dos gestos,englobados en un solo movimiento circular
-Viniendo de lo alto (la escalera) pasando por las profundidades,
-Subiendo ( Maria Magdalena) y llevandose en su impulso a la humanidad.
En pocas palabras (imagen) todo el misterio de la Encarnación
 del Verbo,
su vida,su pasión,su muerte,bajada a los infiernos (el Mal)
y su Resurrección.   
Llevandose con Él a todos lo hombres.
Las mujeres expresan el dolor de la separación,
del trágico momento que están viviendo...
 Mientras mas cercas están las personas de Cristo,mas invadidas están de una paz misteriosa,
  dando a sus rostros una serenidad sobrenatural.
Maria,siempre Madre, envuelve con amor y ternura al Hijo Único,fruto de sus entrañas,
 
Pero en ella vela la esperanza...
 
+++++++++++
++++++
+++

Respuesta  Mensaje 10 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:50

img035-Ladescenteauxenfers-2.jpg picture by chelo_medina

  Icono de la Resurrección

 
"Cristo liberador,
anuncia el Evangelio a los cautivos,
su palabra sobre la salvación
 es ya, un acto que salva:
"Haz roto los cerrojos eternos
que retenían a los cautivos"
En el icono,
Cristo destruye con sus piés
las puertas del infierno.
En el centro del icono salta Jesús,resplandeciente de luz,
Dueño de la Vida,
lleno del dinamismo del Espiritu Santo
e irradiando la energía divina.
Pero su rostro impregnado
de una infinita ternura,
domina con fuerza ese torbellino liberador.
La fuerza de su gesto,es
ésta violencia  que se apodera de los cielos 
y atravieza el firmamento,
 es acentuado con fuerza por el movimiento de su manto flotando.
El espacio azul que le rodea (mandorla) constituye el espacio celeste,
sembrado de estrellas.Él ,está vestido de luz,atributo del cuerpo glorificado y símbolo de la Gloria divina.
Cristo está  vestido de Rey, es el Señor,
pero su solo poder es el Amor crucificado y el poder y la fuerza invencible de la Cruz.
Con un movimiento poderoso de sus manos,arranca de la negrura de los abismos
a Adan y Eva,sorprendidos.
Es el encuentro sorprendente y emocionante de los dos ADAN.
Ahora coinciden y se identifican, no en la humillación de la Encarnación,sino en la Gloria de su Retorno.
El que dijo a Adan:"¿Dónde estás ? (libro del Génesis) ha subido en una Cruz para buscar al que estaba perdido.
Ha bajado hasta el fondo de las sombras de la muerte(nuestros infiernos) diciendo:
"¡ Ven, pués, mi imagen y semejanza !"
Los grupos de derecha y de izquierda-elementos constitutivos de Adan-la Humanidad-
Son los justos,los profetas:
A izquierda los reyes David y Salomon, Daniel y Juan Bautista.
A derecha,Moisés y otros personajes del Antiguo testamento.
Entre la bajada a los infiernos y la aparición de Cristo resucitado,se situa un misterio
rodeado de silencio,absolutamente inaccesible a los ojos humanos.
Si Dios no puede salvar al hombre sin él,
tampoco puede salvarlo sin su participación activa,sin sudor de sangre, y el "hágase"
de Gethsemaní (Huerto de los Olivos, y vivencia de la Agonía de Jesús)
"He terminado la obra que me encomendastes y ahora glorifícame,Padre,a tu lado,
con la Gloria que yo tenía a tu lado antes que el Mundo existiera" (Jn.17/4-5)
 
  Extraido y adaptado de"El Icono,Teologia de la Belleza,de Paul Evdokimov)
 

Respuesta  Mensaje 11 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:52

img036-Lesfemmesmyrrophores2-1.jpg picture by chelo_medina

 

LAS MUJERES LLEVAN AL SEPULCRO,
LOS BALSAMOS Y AROMAS
 
"Entre la bajada a los infiernos
y la aparición de Cristo resucitado
se situa un misterio rodeado de silencio,
absolutamente inaccesible a la mirada humana.
Se pasa inmediatamente al segundo icono
que muestra a las mujeres ante el sepulcro con frascos de bálsamos y aromas.
En el icono las mujeres tienen la forma sorprendente de un ramillete de flores; son como un reflejo de la unidad trinitaria
( la Santa Trinidad).
El angel muestra el sepulcro vacío:
"No busqueís entre los muertos al Viviente,ya no está aqui 
¡ Ha resucitado !"
El sepulcro vacío y la mortaja recuerda
la ropa del Niño en el icono de la Natividad.
Al final,eso es todo lo que queda del infierno:
 el vacio,la nada.
La Vida está en otro lugar.
"Entonces,el otro  discipulo,entró..."vió y creyó"
Lo que vió
el icono lo muestra.
La contemplación del icono inicia a su simbolísmo
de una profundidad rara.
En tiempos de Moisés,el Arca de la Alianza
(conteniendo las tablas de la Ley de Dios)
estaba recubierta de una placa de oro macizo que se llamaba KAPPORET,
traducido "propiciatorio" es decir "lo que opera la expiación".
  
Segun el ritual,el KAPPORET
se interpretaba como el lugar
 en donde Dios entraba en comunion con su pueblo para perdonarle:
"Ahí te encontraré,ahí te hablaré"
Por eso se le llama "Tienda (o lugar) del
encuentro"
Siguiendo lo que Dios pedía,
 Moisés puso un angel de oro
en cada extremo del Arca de la Alianza.
Los angeles tenian las alas desplegadas
hacia lo alto y protejian el lugar.
El icono reproduce el  "Propiciatorio" y da así la clave de la correspondencia.
El KAPPORET y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
eran figuras simbólicas.
Pre-fuguras,profetizaban el encuentro de los dos ADAM
y el lugar donde el misterio de la
Salvación se cumple.
Su  poder ha hecho del lugar un testimonio tan fuerte que Juan "vió y creyó"...
Las mujeres se alejan después con una gran alegria;
Jesús viene a su encuentro y su primera palabra es :  
 " ¡Alegraos !"...
El Espiritu Santo disipa las tinieblas de la muerte,
el temor del juicio,el abismo del infierno.
Su luz transforma la noche pascual en "Fiesta del Encuentro"
 (de Paul Evdokimov)
+++++
  
" El Señor es generoso.
Recibe al último como al primero,
admite al obrero de la undécima hora
como al que ha trabajado  desde la primera hora...
¡ Entrad, pués,todos en el Gozo y la
Alegria de Nuestro Señor.
Recibid la recompensa,los primeros como los últimos;
¡ ricos y pobres jubilad juntos !
¡diligentes y perezosos !
¡ todos, honrad éste día; los que habéis ayunado
y los que no habéis ayunado,
¡ Alegraos  hoy...!
Que nadie siente pesar por su pobreza,
Que nadie llore sus culpas,
Que nadie tema la muerte.
¡ El banquete está listo; participad todos !
¡ Que todos se deleiten con el Banquete de la Alegria ¡"
 
(de San Juan Crisostomo)


Respuesta  Mensaje 12 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:53
 

iris-flower-1-Copie-1.jpg picture by chelo_medina

LabajadaalosInfiernos-1.jpg picture by chelo_medina

"Cristo liberador,
anuncia el Evangelio a los cautivos,
su palabra sobre la salvación es ya,
un acto que salva:
"Haz roto los cerrojos eternos que retenían a los cautivos"
Ha bajado hasta el fondo de las sombras de la muerte, diciendo:
"¡ Ven, pués, mi imagen y semejanza !"
  
¡ Aleluya !
 
¡ Feliz Pascua de Resurrección a todos !
 
   Quetal
 

Respuesta  Mensaje 13 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:55

 

Fiesta de la Ascensión

Acercamiento y simbolísmo

  

img038-LAscension-Copie-reducida.jpg picture by chelo_medina

 

ICONO DE LA ASCENSIÓN

El icono de una fiesta se inspira siempre en los textos litúrgicos del Oficio Divino. 

La liturgia de la Ascensión se compone alrededor del relato de san Lucas (24,50-53) y los Hechos de los Apóstoles (1,9-11) San Pablo por su parte, informa del acontecimiento:

"El que descendió, es el mismo que ha subido sobre todos los cielos"

(Eph.4, 10) y un salmo destaca su amplitud:

"Puertas, elevad sus frontones, elevad puertas eternas,

que entre el rey de gloria"

 

Las dos puertas, designan los dos polos metafísicos de la tierra y los dos extremos del curso de la salvación.

Dios descienden hasta las puertas del infierno, las brisa y de allí, se levanta hasta la puerta del cielo: "El Señor con su bajada destruyó al adversario y por su Ascensión exaltó el hombre"

Los Apóstoles "que se prosternan, volvieron de nuevo a Jerusalén con gran alegría" dicen los Hechos, y la liturgia de la fiesta es resplandeciente de alegría. La Salvación se realiza, pero la obra de Cristo, acabada objetivamente, debe pasar por una apropiación subjetiva en todo hombre. "Levantando las manos los bendijo" dice St Lucas:

"Mientras que los bendecía, se separó ellos y se elevó al cielo".

Es necesario permanecer en un recogimiento silencioso antes de que el icono comience a hablar.

Es necesario abandonarse a su gracia que conduce progresivamente al centro del Mensaje. De su conjunto se retira y se impone un grave acuerdo musical: "Sursum corda" (elevad los corazones)

Al igual que en el relato evangélico, esto es el mandato del Señor, reunirse para recibir el último Mensaje que es el tema de la composición.

 

Es la Iglesia bajo la lluvia incesante de la gracia. Es notable que una idéntica composición, al invertir la dirección del movimiento de Cristo, representa la vuelta del Señor, la Parusía.

Aquí el ALFA y la OMEGA se juntan.

La Iglesia se recoge en la misma espera: "El mismo Jesús vendrá de la misma manera que lo visteis irse al cielo" (Actos 1,11)

Cristo es la cabeza de la Iglesia, Marie, la Madre de Dios, su figura, los Apóstoles sus fundamentos. Bajo las señales de una bendición permanente, los Apóstoles asumen su función de bases eclesial.

 

Cristo está rodeado por el círculo de las esferas cósmicas donde irradia su gloria.

Es sostenido en su despliegue por dos ángeles de la Encarnación;

destacan que Cristo deja la tierra con su cuerpo terrestre, y así no se separa de la tierra ni de los fieles, vinculados a él por su sangre.

Cristo extiende la mano derecha en un gesto de bendición y, en su mano izquierda tiene el rodillo de las Escrituras.

Es la fuente de la gracia-bendición y la palabra-enseñanza.

 

Esta función no termina con la Ascensión.

La Theotokos (madre de Dios) ocupa el lugar central, es el eje del grupo situado en el primer plano. Se destaca sobre el fondo de la blancura angélica.

"Más pura que los querubines y mas grande que los serafines"

Es el centro preestablecido dónde convergen el mundo angélico y humano, la tierra y el cielo.

Figura de la Iglesia, la Virgen siempre está representada debajo del Cristo. Su actitud es doble: "orante" ante Dios, es aquélla que intercede, y "muy pura" ante el mundo, es la santidad de la Iglesia. Su inmovilidad traduce la verdad inmutable de la Iglesia. La gracia y la ligereza casi transparente de su silueta hacen un efecto que contrasta con las figuras viriles de los apóstoles en movimiento, que la rodean. Su significado eclesial es destacado por su verticalidad lanzada hacia arriba y por sus manos dispuestas en ofrenda y súplica por el mundo.

Los Apóstoles divididos en dos grupos iguales, la rodean. Su movilidad significa la predicación, la multitud de las lenguas y  expresiónes de la verdad Una.

 

Los colores de sus prendas de vestir componen "el vestido abigarrado" de la Esposa divina de la Iglesia como unidad en la diversidad: 

A la imagen del Uno que se despliega en Tres y del Tres que se recogen en Uno.

En el icono el fuerte contraste entre inmovilidad y el movimiento nos hace sentir la subida del Señor que casi parece realizarse ante nuestros ojos.

El "Sursum corda" (elevad los corazones) resuena e invita a todos y cada uno a escuchar el Mensaje: "Todas las naciones, tocad las palmas, celebrad ante Dios con gritos de alegría… ya que se unen la tierra y el cielo… Cristo dice a los que le aman: "Estoy con vosotros, y nadie prevalecerá contra vosotros"

 

Si el paisaje traza una ligera frontera entre la parte baja y el más allá, las cuatro coronas de árboles del Monte de los Olivos (símbolo de la paz) lo sobrepasan claramente y muestran la naturaleza que participa en la liturgia cósmica:

Dios se dirige hacia el mundo, y el mundo va al encuentro de su Rey.

Los colores verdes hablan de la liberación por la gracia. Un sentimiento de paz, de oración y alabanza lo envuelve todo, ya que allí donde se encuentra la Cabeza viene a colocarse la esperanza alegre del Cuerpo.

La liturgia nos enseña que:

" Nos recordamos de lo que viene" y que "esperamos lo que ya existe…"

Tras la Ascensión, la presencia de Cristo cambió de modo, se interioriza. No está ya delante de sus discípulos, enfrente ellos, sino al interior; está presente en toda manifestación del Espíritu Santo, como está presente en la Eucaristía.

(Extraido "de la Teología de la Belleza" de P. Evdokimov)

 



Respuesta  Mensaje 14 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 17:58
 
img039-LaPentecte2-Copie-1.jpg picture by chelo_medina
 

ICONO DE PENTECOSTÉS

( La venida del Espiritu Santo)

          +++++++++

He venido a traer fuego a la tierra… "(Lc. 12,49)

Las lenguas de fuego se dividían y

se pusieron una,sobre cada uno de ellos"

Cada Apostol recibe una lengua de fuego personalmente.

  El Espiritu Santo se relaciona con el principio personal de la naturaleza, con las personas humanas, colmandolas con la plenitud carismática de los dones, segun un modo

único, personal a cada uno.

La diversidad en el color de la vestimenta de los personajes

simboliza la Diversidad en la Unidad.

Los Apostoles estan reunidos con María. Prefiguran la Iglesia futura.

La composición está abierta y situa el acontecimiento

en una espaciosa escena elevada : " La cámara alta "

cuyo espacio ecclesial ilimitado se extiende en el mundo.

Abierta en lo alto, atraida por el cielo, hacia la fuente desde donde vienen las lenguas de fuego.

Tambien se abre hacia abajo sobre un arco negro donde se encuentra un prisionero vestido de Rey; simboliza el Cosmos…

La oscuridad del arco, nuestro mundo aun en tinieblas

y que espera la Luz.

El personaje tiende las manos para recibir, tambien él, la Gracia.

El viejo Rey muestra con sus manos tendidas que la desesperación infernal,ella misma, está herida por una esperanza pre-contenida.

El hombre no debe caer jamás en la desesperación, solo puede caer en Dios, y Dios no desespera jamás de él. Las manos tendidas hacia Cristo jamás quedan vacías…

"Por el misterio de Pentecostes, Señor,

santifica a tu Iglesia extendida

por todos los pueblos y naciones.

Derrama los dones del Espiritu Santo

Sobre la inmensidad del mundo;

Continua en el corazón de los creyentes

La obra que haz realizado por tu misericordia,

Desde el comienzo de la predicación evangélica".

¡Ven Espíritu Santo, penetra el corazón de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor.Envía tu Espíritu,y todo será creado,Y renueva la faz de la tierra"

Respuesta  Mensaje 15 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 18:00

ICONO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Fiesta: 6 de Agosto
 

 

Seis días después,

toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan,

y los lleva aparte, a un monte alto.

Y se transfiguró delante de ellos:

su rostro se puso brillante como el sol

y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

En esto, se les aparecieron Moisés y Elias

que conversaban con él.

Tomando Pedro la palabra,

dijó a Jesús: "Señor, bueno es estarnos aquí.

Si quieres, hare aquí tres tiendas,

una para tí, otra para Moisés y otra para Elias".

Todavía estaba hablando,

cuando una nube luminosa los cubrió con sus sombra

y de la nube salía una voz que decía:

"Este es mí Hijo amado, en quien me complazco; escuchale". Al oír esto los discípulos

cayeron rostro en tierra llenos de miedo.

 

(San Mateo, 17, 1 – 9)

 Quetal

Respuesta  Mensaje 16 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 18:01
 
" Y se transfiguró ante ellos..."
Segun San Pablo
"Toda la plenitud de la divinidad
habita corporalmente
la humanidad de Cristo". 
¤¤¤
La Gloria se muestra a los discípulos
"tanto como eran capaces"
en la medida de su receptividad.
¤¤¤
Cristo habla con Moisés y con Elías
de su cercana Pasión.
Para no inducir a los Apóstoles
a la tentación,
con la dura prueba de la Cruz,
aparece con el resplandor de la gloria divina.
¤¤¤
El icono nos muestra los discípulos
como precipitados
desde la cumbre rocosa,
derribados y sobrecogidos
por la visíon fulminante.
El contraste es fuerte;
opone a Cristo como inmobilizado
en la Paz transcendente que emana de Él
(...)y abajo el dinamísmo movido
de los apóstoles
aún muy humanos ante la revelación...
¤¤¤
Mientras mas misterioso
se revela Dios,
más envuelve al hombre con
"su proximidad ardiente"
¤¤¤
Cristo está en el centro
de tres círculos concentrícos,
totalidad de las esferas del Universo:
Reinos animal,vegetal y mineral.
Las tres esferas contienen
todos los misterios
de la creación divina.
¤¤¤
Moisés y Elías
representan la Ley y los Profetas.
Los dos visionarios del Antiguo Testamento.
¤¤¤
Nuevo Adan,Cristo restaura la Naturaleza
conforme a la visión deDios.
¤¤¤
Como un relámpago,la imagen
del mundo futúro nos alcanza
como una verdadera fiesta...
¤¤¤
El Amor,aun en Dios,
solo puede ser sacrificial,
pero la Cruz de ayer y de todos los tiempos,
y es el mensaje del icono,
refleja ya la Luz de Pascua.
(Fragmentos).Paul Evdokimov)
"Ver el Universo
en su medida verdadera,
el Universo como un punto luminoso,
ligero grano de arena
que el amor transfigura;
Saber,que en Dios,
toda cosa es preciosa y pura".
(Himno litúrgico)
Quetal

Respuesta  Mensaje 17 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 18:06
 

 

img287-1.jpg picture by chelo_medina


 

Respuesta  Mensaje 18 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 18:08
 
"¿Quién ha conocido un dolor como el mio ?"
                               
          El grito de Maria,madre de Jesus
                    al pié de la Cruz...
 

QUETAL 

 

 

En las ruinas de Haití , algo permanece ...

 

 

 

 

 

Respuesta  Mensaje 19 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 06/11/2010 18:09
       

Respuesta  Mensaje 20 de 20 en el tema 
De: Quetal Enviado: 21/11/2010 18:43
  

 

 

LA VIRGEN DEL SIGNO 

-o del Adviento-
 
 
 
 
 
De la profecía de Isaias, cap. 7,14

"He aquí que la virgen ha concebido y va a dar a luz un hijo al que llamará Emmanuel,es decir "Dios-con-nosotros"

 En el icono la Virgen está en actitud de oración,los brazos elevados.Es un gesto de ofrenda y de acogida.
 Delante de ella está representado,en el interior de un ovalo,Cristo Emmanuel,adolescente.
 
Es el Verbo de Dios que toma carne en María.Con una mano bendice,en la otra tiene el libro en rollo, de las Escrituras.
 
 La Virgen tiene sobre su cabeza y los hombros las tres estrellas,símbolo de la virginidad,antes,durante y después del nacimiento de Cristo.
 En ella se cumple la profecía de Isaías; e Isabel su prima exclama el día de la visita de María:
 "¡ Feliz tú que has creido que lo que se te ha dicho de parte del Señor,se cumpliría ! Lc.1,45
 

La Madre de Cristo,es un lazo de unidad entre el cielo y la tierra ya que Él, es de naturaleza divina y humana.De esta forma ella es la Abogada ideal de la humanidad ante Dios.

 El Emmanuel,Dios-con-nosotros,por el Rollo que tiene en su mano nos dice que viene para cumplir las Escrituras.

"No has querido ni holocaustos ni sacrificios por los pecados.

Entonces dije:'He aquí que vengo,oh Dios,para hacer tu voluntad,pués de mí se trata en la Escritura." Hb.10,6-7

María,ésta elegida,virgen y madre,quiere a este Hijo Único en todos sus miembros y no se averguenza de sentirse llamar "Madre" por todos los que viven en Cristo.

Es Madre de todos los que renacen a la Vida,pués es Madre de la Vida,en donde toda vida tiene su fuente.

"¡ Madre de Dios,implora a Cristo por nosotros! "

 
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  & Texto de la Teología Ortodoxa


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