Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: HAITÍ aniversario del terremoto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Quetal  (Mensaje original) Enviado: 12/01/2011 17:16

Algunos fragmentos de un largo documento,que incluye la dificultad de la traducción.Lo comparto para los que esté interesados.

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

 
 
Haití es una prueba del fracaso de la ayuda internacional 

Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, el brasileño Ricardo Seitenfus 62. Desde el año 2008, representó a la Organización de Estados Americanos en Haití. Proporciona una acusación real contra la presencia internacional en el país.

 

- ¿Qué impide la normalización del caso de Haití?

- Durante doscientos años, la presencia de las tropas extranjeras se ha alternado con el de los dictadores. Es la fuerza que define las relaciones internacionales con Haití y el diálogo, nunca. El pecado original de Haití, en el escenario mundial es su liberación. Haitianos cometen inaceptables en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo atribulado. El Occidente era entonces un mundo del colonialismo, la esclavitud y la base de su riqueza racistas en la explotación de las tierras conquistadas. Así que los haitianos asusta revolucionario modelo de superpoderes. Los Estados Unidos no reconoce la independencia de Haití en 1865. Y Francia exige el pago de un rescate a aceptar esta versión. Desde el principio, la independencia está comprometida y obstaculizado el desarrollo del país. El mundo nunca ha sabido hacer frente a Haití, así que terminó haciendo caso omiso de ella. Comenzó 200 años de soledad en el escenario internacional. Hoy en día, la ONU aplica ciegamente el capítulo 7 de su carta, que despliega sus tropas para imponer su operación de paz. Que no resuelve nada, es peor. 

 

 
*************************

-          Haití es uno de los más subsidiados en el mundo y, sin embargo la situación se ha deteriorado en los últimos veinticinco años. ¿Por qué?
- La ayuda de emergencia es eficaz. Pero cuando se convierte en estructural cuando se sustituye el Estado en todas sus misiones, que conduce a una falta de responsabilidad colectiva. Si hay evidencia de la falta de ayuda internacional, es Haití. El país se convirtió en La Meca. El terremoto del 12 de enero y la epidemia de cólera no hacen sino acentuar este fenómeno. La comunidad internacional tiene la sensación de tener que repetir todos los días que terminó el día anterior. La fatiga de Haití comienza a emerger. Este pequeño país ha sorprendido a la conciencia del mundo a los desastres cada vez más amplio. Espero que en la situación de 12 de enero, el mundo entendería que había ido mal con Haití. Por desgracia, se ha reforzado con la misma política. En lugar de hacer un balance, hemos enviado más soldados. Tenemos que construir carreteras, construir represas, participar en la organización del Estado, el sistema judicial. La ONU dice que no tiene mandato para ello. Su mandato en Haití es mantener la paz del cementerio. 

- ¿Qué errores se hicieron después del terremoto?

- Frente a la importación masiva de bienes de consumo para alimentar a las personas sin hogar, la situación de la agricultura haitiana ha péjorée. El país ofrece un campo libre a todas las experiencias humanitarias. Es inaceptable desde el punto de vista moral para considerar a Haití como un laboratorio. Reconstrucción de Haití y la promesa de que tenemos la promesa de $ 11 billones inflamar la lujuria.
 Parece que mucha gente viene a Haití, no en Haití, pero para hacer negocios. Para mí, América es una vergüenza, una afrenta a nuestra conciencia. Un ejemplo: los médicos haitianos que dan forma a Cuba. Más de 500 han sido educados en La Habana. Casi la mitad de ellos, entonces ellos deben estar en Haití, trabajan hoy en los Estados Unidos, Canadá o Francia.
 La revolución cubana está financiando la formación de recursos humanos para sus vecinos capitalistas ..
  Constantemente se describe a Haití como el margen del mundo, te sientes bien al país como un concentrado de nuestro mundo contemporáneo ...
- Es concentrar nuestras tragedias y fracasos de la solidaridad internacional. No aceptar el reto. La prensa mundial ha descrito en Haití y el caos. La reacción de la opinión pública no se espera. Para ella, Haití es uno de los peores países del mundo. Tenemos que ir a la cultura haitiana, tenemos que ir a la tierra. Creo que hay demasiados médicos en el lado de la cama y la mayoría de estos médicos son los economistas. Pero en Haití, necesitamos antropólogos, sociólogos, historiadores, politólogos y teólogos, incluso. Haití es demasiado complejo para las personas que se presionan, las cooperativas tienen prisa. Nadie se toma el tiempo ni el sabor tiene que tratar de entender lo que podríamos llamar el alma de Haití. Los haitianos tienen las propiedades incautadas, lo que creemos, que la comunidad internacional como una vaca lechera. Ellos quieren aprovechar de su presencia y lo hacen con extraordinaria maestría. Si consideramos sólo los haitianos por el dinero que ganamos es que nos fuimos de esa manera.  

Más allá del reconocimiento de un fracaso, ¿qué soluciones se ofrecen?

- En dos meses, he completado una misión de dos años en Haití. Para estar aquí y no ser abrumado por lo que veo, tuve que crear una serie de defensas psicológicas. Yo quería seguir siendo una voz independiente a pesar del peso de la organización que represento. Me quedé porque quería expresar mi profundas dudas y decirle al mundo que es suficiente.

Esto es suficiente para jugar con Haití. 12 de enero, me enseñó que hay un enorme potencial para la solidaridad en el mundo. Incluso si no hay que olvidar que en los primeros días, son los propios haitianos, las manos, que trató de salvar a sus seres queridos. La compasión ha sido muy importante en una emergencia. Pero la caridad no puede ser el motor de las relationes internationales. Son, la autonomie, la soveranía, el comercio équitable, el respeto del otro como debería ser. Debemos pensar simultaneamente ofrecer oportunidades de exportación para Haití pero también proteger la agricultura familial que es esencial para el país. Haïti es el último paraíso del Caraibele aún no explotado por el turismo,con 1700 km. de costas virgenes;tenemos que favorizar un turismo culturary evitar de empedrar la ruta a un nuevo "eldorado" del turismo de masas.Las lecciones que damos son ineficaces desde hace mucho tiempo.La reconstrucción y el acompañamiento de una sociedad tan rica son una de las últimas grandes aventuras humanas.Hace 200 años que Haití a iluminado la historia de la humanidad y la de los Derechos Humanos.Ahora hay que darles a los Haitianos la ocasión y la suerte de confirmar su visión de la vida."

 ¡Buena lectura!                       

 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Amaly Enviado: 12/01/2011 17:27
¡¡Hay que ayudar al pueblo de Haití!!
Pero no se debe de tolerar que su gobierno sea el que distribuya la ayuda, ya que sabemos que el 60% se pierde en sus bolsillos.
Eso es nauseabundo.
Y que lo contemplemos con los brazos cruzados.
Amaly


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados