Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
♥♥♥ANDALUCIA♥♥♥: Medina Azahara, año 1000
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Avicena  (Mensaje original) Enviado: 04/03/2011 15:07
Córdoba,ciudad europea candidata a capital cultural2016,//www.cordoba2016.es/,  y mi blog: http://traqueotomia.blogspot.com/

Medina Azahara, año 1000

ver fotos http://www.ocholeguas.com/2011/03/01/espana/1298991985.html
 

Hace mil años hubo una ciudad de la que sólo queda la memoria. Apenas duró en pie un siglo, pero su recuerdo sigue fascinando a viajeros y escritores, a arqueólogos e historiadores interesados en revivir las más brillantes páginas de al-Andalus. Medina Azahara, castellanización del nombre árabe Madinat al-Zahra, fue una ciudad creada de la nada por voluntad de Abd al-Rahman III.

 Situada a ocho kilómetros de Córdoba, allí donde Sierra Morena templa el humor de sus cerros y se aproxima a las orillas del Guadalquivir, la perdida ciudad palatina de Medina Azahara fue objeto a lo largo de los siglos de toda suerte de ensoñaciones. La más conocida de todas es aquella que propugna su fundación en honor de la concubina favorita del califa. Pero Medina Azahara fue mucho más que una ciudad construida para una amante, como se empeña en subrayar su leyenda romántica. Fue, ante todo, la expresión del poder de al-Andalus frente al mundo, la voluntad de un gobernante visionario, heredero de una dinastía que cambió la historia de Europa, el sueño hecho realidad de un tiempo en que la civilización hispanomusulmana alcanzó su plenitud.
Medina Azahara es hoy más fácil de entender y valorar que hasta hace un tiempo. La sede institucional que abre sus puertas a los pies del conjunto arqueológico, obra de los arquitectos Nieto y Soberano Premio Aga Khan 2010, es mucho más que un museo con una apasionante exposición permanente. Sus instalaciones, puerta de entrada del yacimiento, acogen áreas dedicadas a la cultura, la exposición permanente, la didáctica, la conservación y la investigación de un paisaje cultural cuya recuperación comenzó en 1911. Medina Azahara, además, es en la actualidad objeto de renovado estudio tras la aparición del libro Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura (Almuzara), obra de Antonio Vallejo Triano, director del conjunto.

Los barrios de la ciudad

La historia de aquella ciudad que desató la imaginación de propios y extraños comenzó el año 940 cuando se iniciaron sus obras. Los alarifes comenzaron por construir el alcázar donde erigieron los edificios civiles y administrativos, las grandes salas de audiencia y la residencia privada del califa, su familia, el séquito y los servidores. Poco tiempo después dio comienzo la construcción de la mezquita, cuyas obras terminaron el año 944. Para entonces, Medina Azahara ya era una gran ciudad, distribuida en diferentes alturas recostadas sobre la suave ladera que desciende hasta las orillas del gran río de Andalucía.
La ubicación de Medina Azahara no fue fruto de la improvisación. Muy al contrario, su enclave fue objeto de concienzudo estudio. Las edificaciones residenciales y de gobierno fueron erigidas en la parte más elevada de la colina con el propósito de identificar la supremacía del califa. Medina Azahara es una ciudad de planta rectangular. Las construcciones fueron ordenadas en tres terrazas. Las dos más elevadas corresponden con el Alcázar, donde se situaba la residencia del califa y de su familia. En la terraza inferior fue proyectada la medina, la ciudad propiamente dicha. Entre la cota más alta y la cota más baja existe un desnivel superior a los setenta metros de altitud.

Granjas de animales exóticos

En los barrios bajos de Medina Azahara latía el verdadero corazón de la nueva ciudad. En ellos tomaron asiento las tiendas de artesanos, las residencias militares, las granjas de los animales exóticos, el zoco y la ceca (fábrica de moneda). La mezquita, orientada en dirección sureste, a medio camino entre la ciudad y el alcázar, tenía una gran sala de oración utilizada indistintamente por los altos funcionarios del gobierno de la ciudad y por los habitantes de la medina. Mediado el siglo X se construye el salón Rico y, tras la muerte de Abd al-Rahman III, su hijo al-Hakam II, del que se dijo que reunió una biblioteca con más de cuatrocientos mil volúmenes, continuó ampliando la residencial palatina. Su muerte el año 971 marca el principio del fin de la ciudad más lujosa de Occidente.
El nuevo califa, el pusilánime Hisham II, contribuye a que la ciudad erigida por su abuelo pierda prestigio a favor de Madinat al-Zahira, el nuevo palacio de gobierno de su valido Almanzor. Al final, la muerte del caudillo árabe desencadena una suerte de luchas por hacerse con el gobierno de al-Andalus. La guerra civil es imparable. El año 1009 Medina Azahara pierde su categoría como palacio de gobierno. Desde aquel año hasta 1013, la ciudad palatina es sistemática asediada por las legiones bereberes y esquilmada por la ciudadanía cordobesa. Su saqueo duró largas décadas. Medina Azahara había muerto. Su vida duró tan sólo setenta y tres años.





Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados