La Cofradía de la Vera-Cruz de Andujar puso en las manos de Francisco Romero Zafra la realización de la talla de Jesús Nazareno, cotitular de la corporación, imagen de acertado corte sobrio, acorde con lo que transmite su Cofradía en la calle.
El rostro de Jesús Nazareno, bañado en sangre, muestra cansancio, dolor, padecimiento… Una gruesa corona de espinas circunda su cabeza. Su cuerpo queda vencido por el peso de la cruz, dando Cristo una poderosa zancada.
Francisco Romero Zafra
El primer grande del siglo XXI
Francisco Romero Zafra, escultor e imaginero, nace en la localidad cordobesa de La Victoria el día 25 de marzo de 1956. Su vocación llegó tardía ya que empezó en el mundo de la imaginería en el año 1990, y es que fue fruto de la curiosidad por conocer como se realizaban las imágenes como nació artísticamente este escultor.
El ser autodidacta no le privó de aprender rápido sino más bien todo lo contrario, su arte y sensibilidad hizo que desde el primer momento destacara en el panorama imaginero andaluz. Con el paso de los años ha ido creciendo hasta convertirse, permítanme mi opinión, en uno de los grandes imagineros contemporáneos.