Por: Eugenia Correa
Cuando terminas una relación es difícil que esa persona te deje de importar completamente. Sea como fuere su historia como pareja y después el rompimiento, compartieron cosas juntos, incluyendo experiencias íntimas, que son sólo de ustedes. Por eso no es divertido o agradable que cuando tu terminas de salir con alguien, incluso cuando tu ya tienes otra pareja, saber que tu ex está saliendo con una de tus amigas. De alguna forma crees que tu amiga te debe cierta lealtad, quizá es estúpido, pero no te gusta ver a tu amiga reciclando a uno de tus ex novios.
En fin, comento esto porque me acaba de suceder. Hace unos días fui a una fiesta, la estaba pasando genial. Ahí, en la fila al baño, encontré a una amiga, hace un par de meses que no sabía nada de ella pero en tiempos de la universidad éramos muy cercanas. La saludé con muchísimo gusto pero la noté rara. Le pregunté cómo estaba y me respondió parcamente. Me pareció un poco extraño pero en realidad lo que quería era pasar al baño. Ella salió y le dije, "te veo afuera, tenemos mucho que platicar," en el momento simplemente era un decir...
Al salir, la busqué y la vi a lo lejos, abrazada de un chico a quien no distinguí de momento. De pronto al acercarme él voltea y ahí supe la razón de la seca respuesta de mi amiga al verme. El chico con el que estaba era mi ex novio. Una de esas relaciones pasionales que me había hecho muy feliz durante algún tiempo, aunque al final las cosas no funcionaron. El rompimiento fue terrible y en el momento sufrí mucho, tardé meses en reponerme de ello.
En aquellos días, mi amiga era mi más cercana confidente. Le conté todos los pormenores de mi relación y lo triste que era para mí terminar. Ahora, años después, aun cuando yo tengo ya otra pareja y soy feliz, me sorprendí mucho de verlos juntos.
Me hirió imaginarlos hablando de mi, de mis problemas, de todo lo que no está bien conmigo, ambos conociéndome tan profundamente, como si psicoanalizaran mis errores. Quizá las cosas no eran así... pero qué podía hacer yo, la imaginación es poderosa y al ellos estar juntos la estaban alimentando como el monstruo terrible que puede llegar a ser.
Para ellos también pareció incómodo el momento. Supongo que no esperaban verme ahí. Ella me dijo "Perdona, Eugenia, quise hablarte para decirte, pero no supe como." Él por su lado me dijo "Me da gusto verte, te vez muy bien, sé que tienes novio, me dicen que estas feliz, que bueno," como queriendo implicar que por yo estar bien, entonces ya no debería importarme su relación.
En cierto modo, supongo, tiene razón. Si se gustan, si están felices, si las cosas funcionan para ellos... no debería importarme. Como dicen, ya lo pasado, pasado. Por otro lado, habiendo tantos pescados en el mar, ¿por qué ella se tiene que fijar en uno que yo deseché o más bien se me escapó? (confieso esto último a mi pesar pero en nombre de la integridad de la historia.). Además, ¿cómo se reencontraron? , ¿acaso siguieron viéndose aún cuando yo terminé con él? Ouch y más ouch, sobre todo para mi frágil orgullo.
Me sentí un poco traicionada. Ahora siento que no sólo tengo un ex novio, sino también una ex amiga. No es que yo haya hecho un drama y me haya tirado al llanto en la fiesta. Para nada. Guardé la compostura como toda una dama. Incluso traté de fingir, sin mucho éxito, que me hacía feliz su relación. El problema es que ahora soy yo la que se siente rara de hablarle buscarla o contarle cualquier cosa. Supongo que ella pensará lo mismo, no creo que quiera discutir conmigo su actual relación, como hacen las amigas.
Y tú ¿cómo manejarías esto? ¿Crees que está mal que me importe? ¿Te ha pasado algo similar?