Los peligros del autoboicot
Aunque parezca mentira no se necesita a una persona ajena a uno para que se generen obstáculos en el camino. “Con uno mismo basta, sucede mucho más de lo que imaginamos y somos nosotros mismos que nos atascamos y nos ponemos piedras que sirven como excusa para no hacer lo que debemos o queremos”, comenta la psicóloga española Maite Roselló.
Qué es un auto boicot:
· Es la manera que tiene la mente de crearse obstáculos innecesarios. “Es bastante habitual enfermarse o crearse situaciones para no enfrentar una determinada tarea: realizar un curso, continuar con un trabajo que no gusta, no ir a cierta reunión o incluso hacer lo que sí se desea”, explica la profesional.
· Hay frases típicas de una persona que está auto boicoteándose: “No puedo”, “es lo que hay”, “no tengo otra opción”, “es lo que me ha tocado”.
Características del que se auto boicotea:
· Mal carácter y mal humor constantes
· Todo es negativo
· Nunca nada es posible llevarlo a cabo por el grado de dificultad que presenta la acción
· Baja autoestima
Lo más extraño de esta situación es que también puede manifestarse cuando se quiere llevar a cabo una actividad que despierta placer. “Quienes se auto destruyen no distinguen entre algo que les gusta o aquello que no. Les da igual. Tanto como si tienen la posibilidad de un viaje, de salir con su pareja o hacer algo que les divierta como el tener que seguir la rutina, trabajar o visitar a la suegra, sea la situación que sea encontrarán la manera de generar el obstáculo”, reflexiona la especialista.
Consejos para combatir el autoboicot
· Lo importante es darse cuenta de que se está ante una situación de propio bloqueo.
· Una vez identificado el problema, hay que analizar cada situación que lleva a una respuesta negativa para poder transformarla en positiva.
· Eliminar del vocabulario las frases que acentúan el boicot y cambiarlas por actitudes que sumen y no que resten: “Yo puedo”, “voy a cambiar esto”, “haré el esfuerzo para cumplir con determinada obligación”, “me permitiré divertirme”.
· Es importante recordar que “todo ser humano tiene derecho a un poco de descanso y de felicidad. Sentir culpa por querer pasarla bien o tener la posibilidad de llevar una vida agradable no tiene sentido, que para los malos momentos siempre hay tiempo”, sostiene la terapeuta.
· Alejarse lo más posible de las personas que alimentan las sensaciones negativas o que también tienen facilidad para acomplejarse y criticarse constantemente. Saber rodearse de personalidades positivas es una ventaja que se verá gratificada con el propio desarrollo personal. “Hay que sumar gente valiosa a nuestras vidas no gente que contamina”, opina la especialista.
· Trabajar constantemente sobre la propia autoestima. “Desde el momento en el que uno despierta se debe decir todo aquello positivo que tiene. Es un ejercicio diario que de a poco irá reforzando el amor propio”, recomienda Roselló.
EnPlenitud.com