Reunificación de deudas
Los problemas de dinero que actualmente tienen las familias sobre todo, han hecho que surgiera una modalidad que sirve para agrupar las deudas y así reducir las cuotas que por mes se pagan en diferentes créditos asumidos. “La reunificación de deudas es una tendencia muy conocida y enraizada ya de la última década.
El cliente termina pagando mucho más por lo que debe, pero como es a largo plazo a veces es la única posibilidad con la que cuentan las familias que se encuentran ahogadas por la crisis financiera, los recortes salariales y el desempleo”, sostiene el asesor financiero español Jesús Lázaro Maestro.
Características de la reunificación de deudas
· Los créditos personales se convierten en un crédito hipotecario
· El plazo de pago es mucho más extenso y los intereses más reducidos
· Las cuotas mensuales de los clientes se reducen considerablemente, aunque se termina pagado muchísimo más al final de cuentas.
Requisitos indispensables para poder optar por la reunificación:
· Tener una vivienda en propiedad
· Contar con la vivienda de un amigo o familiar que sirva como aval
Desventajas de la reunificación de deudas:
· Se termina pagando mucho más de lo esperado
· Hay que tener en cuenta que a los créditos cancelados (para reunificar se debe cancelar todo) hay que sumarles la cancelación y penalización, gastos de notario, impuestos y registro nuevo.
· Es difícil que si la situación personal mejora, se puedan adelantar cuotas
Si se han intentado todas las maniobras con la entidad bancaria y los acreedores y no se ha podido llegar a una refinanciación de las deudas acarreadas, no quedará opción que reunificar para poder salir del paso y respirar un poco. “Hay que tener mucho cuidado con esta decisión ya que si se decide llevarla a cabo será para toda la vida. Los bancos no prestan este servicio, pero los llamados brokers financieros se encargan de buscar la mejor opción según la circunstancia del cliente y está claro que ellos nunca salen perdiendo”, comenta el especialista
Recomendaciones antes de reunificar deudas
· Agotar todas las instancias antes de decidirse por la reunificación
· Organizar muy bien los gastos y reducirlos al máximo para no tener que llegar a una situación extrema
· Consultar con especialistas que puedan asesorar ya que pueden haber otras opciones que no se sabía que existían
EnPlenitud.com