Las manchas en la piel no representan ningún peligro real. No se convertirán en un tumor canceroso.
Sin embargo a veces pueden ser irritantes, especialmente si se encuentran alrededor del cuello. Usted puede incluso decidir la eliminación de una mancha de la piel por razones cosméticas.
Las verrugas
Con respecto a las verrugas, se necesita adoptar atención especial en el caso de las verrugas genitales, ya que estas pueden ser transmitidas a otras personas.
Además, en ocasiones las verrugas genitales pueden convertirse en tumores cancerosos. Por tanto, si usted tiene verrugas genitales debe consultar a su médico de inmediato.
Los lunares
Los lunares son muy comunes. De hecho, la mayoría de los adultos tienen entre quince y veinte en una variedad de lugares en tu cuerpo. Algunos pueden tener mucho más. La mayoría de los lunares de la piel aparecen durante los primeros 20 años de vida de la persona.
Se clasifican como un tumor y, como tal, son el tumor más común entre los seres humanos. La gran mayoría de ellos son inofensivos y no causan ningún problema, excepto tal vez, cosméticos.
Algunos, sin embargo pueden ser precancerosos y pueden convertirse en tipos muy peligrosos de cáncer. Por tanto, es importante prestar atención a los cambios que observe en cualquier lunar. Si usted tiene muchos lunares en su cuerpo no es desacertado tener controles médicos periódicos.
Tome especial atención después del verano debido a que los rayos del sol pueden hacer que un lunar se convierta en melanoma, un tipo muy agresivo de cáncer de la piel.
Considere la debida importancia a cualquier cambio que observe en alguno de sus lunares. En concreto, debe consultar a su médico si un lunar cambia de:
• Forma
• Tamaño
• Elevación
• Color
También debe consultar a su médico si el lunar presenta prurito (picazón) o la piel circundante se comienza a irritar o empieza a decolorarse.
Por otra parte ciertos lunares tienen más probabilidad de desarrollar un cáncer que otros. Los lunares asimétricos tienen un riesgo más elevado de desarrollar un cáncer.
Lo mismo se aplica a los lunares irregulares. Además los lunares que presentan una variación de tonos también tienen un mayor riesgo de convertirse en un tumor canceroso.
Los nocivos o peligrosos se conocen también como nevus displásicos. Estos son los que eventualmente pueden convertirse en melanoma. Estos crecimientos atípicos son más comunes en personas con una predisposición genética.
Signos de alarma
Aquí hay más señales de que un lunar puede ser peligroso. Esta no es una lista completa. Si tú sospechas que algo debes consultar a tu médico de inmediato.
Los lunares cancerosos de piel pueden tener una, varias o todas las siguientes cualidades:
• Más grande que una goma de borrar
• Incoherente forma o color
• Sangrado espontáneo
• Dolor o picazón
• Cambios en el tamaño y el color
• Los cambios inflamatorios que no se pueden justificar por un factor externo.
Si tú estás preocupado acerca de si un lunar de tu piel que es peligroso o canceroso, sólo tu médico será capaz de tranquilizarte. Ponte en contacto cuanto antes con un médico, si ves que está afectando tu piel, y piensas que es peligroso.
Por Joaquín Gutiérrez – Especialista en terapias alternativas y autor del libro “Cómo eliminar lunares,verrugas y manchas de la piel en 3 días de forma fácil, natural y sin cirugía”