Lejos de los medicamentos o tratamientos que no resultan muy efectivos, a veces las propuestas más sencillas son las que marcan la diferencia.
Recetas caseras contra las menstruaciones dolorosas
1.- Si se tiene una bolsa de agua caliente, colocarle sobre el vientre. El calor relaja el útero y de inmediato se sentirá el alivio. Colocar paños tibios o algo calientes también es una alternativa que funciona.
2.- Disminuir el consumo de sal en las comidas ya que ésta favorece la retención de líquidos y lo que se quiere conseguir es justamente no estar más hinchada de lo que se suele estar durante estos días.
3.- Beber abundante agua y evitar el exceso de cafeína para poder dormir mejor y estar menos nerviosa durante el día.
4.- Calentar en la plancha unas cuantas hojas de col y luego, comprobar que no queman y colocarlas en el vientre. Dejarlas hasta que se enfríen.
5.- Licuar varias hojas de lechuga y beber el zumo cada media hora mientras duran las molestias más severas.
6.- El ejercicio físico alivia el dolor. Aunque lo que menos se desee durante esos días es salir a hacer deporte, es una de las opciones naturales que mejores resultados da ya que el estiramiento y la liberación de endorfinas liberan del dolor.
No necesariamente hay que salir a correr o caminar ya que puede resultar molesto sobre todo si las reglas son abundantes, pero hay otras actividades que se pueden realizar como ejercitar los brazos con pesas o hacer abdominales.
7.- Los masajes en la zona del vientre son también otra propuesta válida. Recostarse en la cama, relajarse y hacer masajes suaves de modo circular en la zona donde se origina el dolor.
8.- Hervir un puñado de garbanzos durante siete minutos en medio litro de agua. Beber una taza de esta agua cada media hora hasta que los dolores desaparezcan.
Signos de alarma que obligan a consultar al médico
- Si los dolores se han convertido en muy intensos en los últimos tiempos, lo mejor es realizar una consulta con el especialista para que pueda determinar si existe alguna razón física que los explique.
- Si se experimentan vómitos, mareos y fatiga también se debe realizar la consulta con un profesional.
- Si el ciclo menstrual dura más de 21 días o más de 35 es otro de los factores que deben ser analizados por un ginecólogo.