5 alimentos que debilitan tus huesos
Somos los que comemos dice el dicho y la verdad, nada mas real.
Es tan así que la fortaleza de nuestros huesos depende en gran parte de los alimentos que consumimos, para bien y para mal. Hoy vamos a hablar de los peores enemigos de tus huesos, el top 5 de los alimentos que debes evitar (o al menos ingerir habitualmente). Tenlos muy en cuenta y más aún si en tu familia hay historial de problemas, principalmente osteoporosis.
Los peores enemigos de tus huesos que no conocías
1. Sal
La sal va debilitando los huesos a través del tiempo. Para que te des una idea, por cada 2.300 miligramos de sodio ingieras se pierden alrededor de 40 miligramos de calcio (según estudios de nutricionistas). Un estudio que comparó las mujeres posmenopáusicas que consumían una dieta alta en sal con aquellas que se cuidaron se concluyó que el consumo de sal está directamente relacionado con al perdida de calcio. ¿Consumes sal? Intenta evitar los alimentos procesados (principal fuente de sal) y prueba cambiar la sal común por sal baja en sodio.
2. El café
La cafeína del café no es tan mala, pero sí lo es su acción con el calcio, ya que si bien es “bueno” para otras cosas, en altas dosis evita que el organismo pueda absorber el calcio de una manera adecuada. Estudios afirman que por cada 100miligramos de cafeína (la cantidad que tiene una taza mediana de café) el organismo pierde 6 miligramos de calcio. No es mucho, pero suma.
¿Solución? Intenta limitarte a 2 tazas máximo de café por día y también evita las gaseosas, otra fuente de cafeína.
3. Gaseosas y jugos embotellados
Este tipo de bebidas traen consigo 2 enemigos de nuestros huesos:
- La cafeína (hablamos de ella en el punto 2).
- El ácido fosfórico.
El ácido fosfórico es un elemento que por su accionar hace que el organismo excrete calcio por la orina y es un elemento casi obligado en todas las gaseosas incluso en las gaseosas light o sin azúcar. De todas maneras tomando una Coca de vez en cuando no tendremos problema, la cosa se complica cuando hay abuso.
4. alcohol
El alcohol es como la cafeína pero potenciado, o sea, nada más ni nada menos que un bloqueador de calcio
Tomar alcohol en exceso, además de otros problemas, hará que a tu cuerpo le cueste muchísimo reconstruir los huesos (recordemos que los huesos se destruyen y se construyen constantemente) debilitándolos. Toma alcohol de vez en cuando y no abuses del mismo, ah, ¡y ni se te ocurra tomar cuando has tenido una fractura!
5. La vitamina A
Aunque parezca extraño, grandes dosis de vitamina A (quien diría, a más mejor está equivocado) pueden debilitar los huesos. Recientes estudios afirman que las mujeres postmenopáusicas, en particular, son susceptibles al exceso de vitamina A . Los estudios demuestran que las mujeres cuya ingesta era superior a 5.000 UI tenían más del doble de fracturas que las mujeres cuyo consumo es inferior a 1.600 UI al día.
Recuerda que esta vitamina se encuentra en los huevos, alimentos lácteos llenos de grasa, el hígado y los complejos vitamínicos.
Como verás, el calcio juega un papel fundamental en la salud de nuestros huesos, así que para despedirme te dejo con una lista de alimentos ricos en este mineral tan importante para nosotros.
¡Buena suerte a ti y a tus huesos!
todosloscomo.com
|