Como evitar los antojos de dulces
Si has descubierto que comer dulces y golosinas, sólo hace que se te antojen más golosinas, no estás sólo. Comer una gran cantidad de hidratos de carbono simples, sin el respaldo de las proteínas o grasas, de forma rápida puede satisfacer el hambre y dar a tu cuerpo un impulso de energía a corto plazo. Pero en minutos quieres más y estás muerto de hambre de nuevo.
¿Porqué nos encantan los dulces?
Las explicaciones de “bajo nivel” son una herramienta que nos sirven para entender que está pasando, y como puedes evitar los antojos de dulces y golosinas.
El dulce es el sabor que los seres humanos preferimos desde nuestro nacimiento. Los carbohidratos estimulan la liberación del químico Serotonina en el cerebro, y eso nos produce una sensación de bienestar. El azúcar es un hidrato de carbono, pero los carbohidratos provienen en otras formas también, como los granos enteros, frutas y verduras.
El sabor del azúcar libera endorfinas que nos calman y relajan.
Las golosinas tienen mejor sabor – ¿qué es más rico, una zanahoria o una barra de chocolate? - y las vemos como un regalo – una zanahoria no es un regalo, un chocolate si. Y esa preferencia se refuerza cuando sientes que te premias a ti mismo con un dulce. Esto hace que sientas aún más antojos.
El problema no viene cuando comes un dulce de vez en cuando, pero cuando se consume en exceso, tu cuerpo recibe demasiada azúcar procesada, si sumamos pan, yogurt, jugos, salsas, entre cientos de otros alimentos.
Solo un poco
Come un poco de lo que se te antoja, tal vez una pequeña galleta o un caramelo. Disfrutar de una dosis de eso que te hace feliz puede ayudarte a sentirte menos miserable luego de que terminas un dulce.
Combina los alimentos
Si la idea de detenerte en una sola galleta o un pequeño caramelo parece imposible, igual puedes satisfacer tu antojo de dulces. Combina alimentos de manera saludable.
Mezcla una cucharadita de salsa de chocolate o dulce de leche con una banana, por ejemplo. O mezcla almendras con trocitos de chocolate. Sigues teniendo lo que deseas.
Intenta esto, satisfacer el antojo pero obtener nutrientes saludables de buenos alimentos.
Chicle o goma de mascar
Si quieres evitar ceder a un antojo de azúcar por completo, trata de masticar un chicle. Está demostrado que reduce los antojos de alimentos.
Las frutas
Siempre debes tener una fruta a mano para cuando un antojo de dulce te afecta. Obtendrás fibras y nutrientes, junto con un poco de dulzura.
También trata de abastecerte de alimentos como nueces, semillas, y frutas secas.
Sal a caminar
Cuando un antojo de golosinas aparece, vete a caminar. Da un pasea alrededor del barrio para cambiar el paisaje, y distraer tu mente.
Come con regularidad
Esperar demasiado tiempo entre comidas puede arrastrarte hacia los dulces. Por otro lado, comer cada tres o cinco horas puede ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre y te ayudará a evitar el comportamiento irracional con las comidas. Elije las proteínas y alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales.
todosloscomo.com |