Como jugar al Tutifruti
Los días grises se hacen más cortos jugando al Tutifruti. Es un juego que desafía a los jugadores y pone a prueba su habilidad de escritura rápida – sin faltas de ortografía – y conocimiento de palabras.
El Tutifruti permite de dos a una cantidad ilimitada de jugadores, pero si son demasiados pierde el orden.
Una hoja en blanco y un lápiz para todos
Cada jugador arma su propia planilla formada por columnas. Cada columna tiene un título, que indica el tipo de palabra que debe escribir allí. Y la última columna debe llamarse “Total”, que es donde se anotan los puntos logrados por el jugador en cada ronda.
Una posible planilla puede ser esta:
- Nombres: Se escriben nombres solamente, no apellidos.
- Cosas: Se escriben cosas, pero esa cosa, no debe tener su propia columna.
- Animales: Aquí van nombres de cualquier tipo de animal.
- PasiPus: Nombres de pueblos, ciudades, países. Los jugadores también pueden acordar incluir – o no – lagos, ríos, mares, y zonas, como por ejemplo: “Patagonia”.
- FruVer: Frutas y verduras.
- Marcas: Se escriben marcas comerciales de cualquier tipo.
- Total: El total de puntos que sumó el jugador en la ronda.
Los temas sobre los cuales se van a escribir las palabras pueden cambiar. Por ejemplo, los chicos suelen agregar una columna para “Equipos de fútbol”. Otras opciones populares son “Arboles y Flores” y “Programas de televisión”.
Inicio del juego
Los jugadores se ubican en ronda, cada uno con su papel y lápiz.
Uno de los jugadores comienza a recorrer el abecedario letra por letra y en orden, pero sólo dice en voz alta la letra “A” para iniciar el recorrido.
El jugador a su izquierda debe gritar “Basta” en cualquier momento. Ahí es cuando el jugador que estaba “pensando” el abecedario frena en la letra, y la dice en voz alta.
Esa letra es la que se usará en la ronda.
Desde este momento, todos los jugadores deben comenzar a llenar las columnas con palabras que empiecen con esa letra.
Jugar la ronda
Puedes escribir las palabras en el orden que quieras. Por ejemplo, se puede escribir una “Marca” y dejar el “Nombre” para lo último.
No se puede repetir palabras entre columnas.
No se puede mirar la planilla de otro jugador para copiarse.
Puedes escribir en cursiva o imprenta (como la que estás leyendo ahora).
Las palabras deben estar completas y sin faltas de ortografía.
El primer jugador que termina de escribir todas las palabras en la ronda grita: “¡Basta para mi, basta para todos!”.
Y comienza la suma de puntos.
Sumar los puntos
Cuando termina una ronda se comprueban las palabras de todos los jugadores comenzando desde la columna a la izquierda.
Una palabra puede tener 4 puntuaciones diferentes:
- 15 puntos: Si nadie en la mesa tiene una palabra válida en esa columna. (Fuiste el único que escribió bien la palabra en esa columna).
- 10 puntos: Si la palabra es única en la mesa. (Otros escribieron algo distinto).
- 5 puntos: Una palabra repetida. (Alguien escribió lo mismo en esa columna).
- 0 puntos: No se escribió nada, la palabra tiene faltas de ortografía, o no iba en esa columna.
Si hay un desacuerdo o dudas, las palabras se discuten entre los jugadores y deciden si le dan los puntos o no.
La puntuación de cada palabra se escribe sobre ella. Luego cada jugador suma los puntos de la ronda y escribe el número en la columna “Total”.
Nueva ronda
El jugador que había dicho el abecedario antes, le pasa la mano a la persona que está a su derecha. Este jugador ahora dirá el abecedario en voz baja.
Nuevamente, el jugador a la izquierda debe decir “¡Basta!”.
Nota: Si el jugador que está “pensando” el abecedario llega al final (a la Z), vuelve a comenzar desde la letra “A”.
Fin del juego
El juego puede terminar cuando ya no queden más letras, o cuando uno de los jugadores (el ganador) llega a una cierta cantidad de puntos acordada antes de comenzar el juego.
Al final, cada jugador suma los puntos que tiene en la columna total. El que tiene más puntos gana el Tutifruti.
todosloscomo.com |