Como elegir un arte marcial
Elegir un arte marcial para comenzar a practicar no es cosa fácil, requiere estudio y varios factores a tener en cuenta.
Establecer el presupuesto
Algunas artes requieren una importante inversión en equipos. Por ejemplo, una armadura Kendo completa y de alta gama se puede pagar hasta 1.000 dólares, mientras que el Karate requiere sólo un uniforme blanco de algodón.
Esto quiere decir que algunas artes marciales son un lujo que no todos se pueden permitir.
Determina el objetivo final
Estas son las cuatro categorías principales:
- Salud y forma física, con la eficacia marcial como un beneficio secundario.
- Habilidad marcial como el beneficio principal, con un enfoque a la disciplina, la salud y el bienestar.
- Ser parte de una tradición cultural y un patrimonio que se remonta a cientos o miles (dependiendo de la técnica) de años.
- Ganar trofeos en eventos deportivos.
Decidir un estilo de artes marciales
Puedes optar por un estilo duro, como el Muay Thai (Tailandia) o el boxeo occidental.
Un estilo semi-duro como el Tae Kwon Do y el Hapkido (Corea).
Un arte tradicional de estilo suave, como el Aikido (Japón) o uno de los muchos estilos de Kung Fu (China).
Un arte marcial de agarre / derribo, como el Jiu Jitsu (Brasil / Japón) y las artes marciales occidentales (Europa).
¿Quieres competir uno a uno en el ring con oponentes que usan el mismo estilo, o estudiar las tradiciones del arte marcial de una cultura particular, o aprender a defenderte contra los atacantes de la vida real en la calle?.
Los métodos de entrenamiento son muy diferentes, y las escuelas de artes marciales se centran en un aspecto.
Reconocer tus limitaciones físicas
Si eres mayor o no muy acrobático, el Wushu (China) probablemente no es para ti, pero el Tai Chi (China), puede que te vaya bien.
Por otra parte, reconoce que las artes marciales de golpe como pueden ser el Karate o el Taekwondo no están bien adaptadas para los pequeños físicos.
Los estilos de forcejeo del Judo, Aikido o Jiu-Jutsu, mientras que te mantienen cerca del oponente, hacen hincapié en la técnica y el apalancamiento (sumisión), y por lo tanto suelen ser más fácilmente útiles a medida que avanzas.
Asimismo, todos los estilos chinos combativos se basan en la técnica y son menos dependientes de la altura o peso para tener éxito.
Ten en cuenta tus intereses culturales
Si tienes una relación o interés en una determinada cultura, aprender más a través de una de sus artes marciales puede ser una gran experiencia.
Si eso es parte de tu objetivo, elige una escuela a cargo de un nativo de esa cultura, o alguien que se formó directamente de una persona de esa cultura.
Considera la eficacia de las artes marciales
Por ejemplo, un arte marcial moderno, tal como el Krav Maga (Israel), que reconstruyó las artes marciales occidentales, o las clases dirigidas por experimentados soldados o agentes de policía, pondrán una mayor énfasis en la “lucha de guerra”, en lugar del “arte”.
Esto no quiere decir que las artes tradicionales de Asia son menos importantes, aunque puede tomar más tiempo aprender defensa personal básica de esta manera, como muchas otras artes orientales se trata de desarrollar algo más que básicas habilidades de defensa personal.
todosloscoomo.com |