Salmo 85
“El amor y la verdad se encontrarán;
se besarán la paz y la justicia.
De la tierra brotará la verdad,
y desde el cielo se asomará la justicia.
El Señor mismo nos dará bienestar,
y nuestra tierra rendirá su fruto.
La justicia será su heraldo
y le preparará el camino.”
Creo que me es indispensable de citar este pasaje de la Biblia, Pues para mi, es la fuente de toda luz y verdad…que nos es, el bla bla bla humano, aunque se digan las cosas en poesía y que en lo que decimos puede haber una lucesita de verdad…El bla bla bla, es sinónimo de “balbuceo” como hacen los críos cuando intenta pronunciar las primeras palabras.
La profundidad de ese pasaje bíblico no tiene fondo y en su comprensión podemos pasar toda nuestra vida. Las palabras Amor, Verdad, Paz, Justicia, están manoseadas, desvaloradas…Yo misma he necesitado mucho tiempo para llegar a comprender un poco la envergadura de esa preciosas palabras.
Nuestras luchas en este mundo están basadas en ellas. Se busca el Amor, la Verdad, la Paz y la Justicia y nos debatimos entre luces y sombras, con algún atisbo de gozo, y con muchas frustraciones…
En esas cuatros preciosas palabras está encerrado todo el misterio DE LA RELACIÓN;
¿Por qué es tan difícil la relación? Todos reclamamos ser escuchados, comprendidos, todos llevamos dentro una verdad que deseamos compartir, pero la verdad absoluta nadie la posee.Y sufrimos. Creo que es el sufrimiento más grande del ser humano, y casi diría que todo sufrimiento viene de ahí…
Cuando me encuentro ante una persona, para establecer una relación, un diálogo, se necesita tiempo, paciencia, respeto…si se queman las etapas se puede echar todo a perder. Pero también ocurre que sin culpa de nadie “no se está en la misma onda” cosa que viene de nuestra diversidad, no solamente en cualidades y opciones, sino también de nuestras limitaciones de todo género…Y se sufre.
Cuando el Salmo dice: “El amor y la verdad se encontraran. Se besaran la paz y la justicia”
Es como decir que Amor sin Verdad, no es amor, pues se engaña o se desorienta al otro, (aunque sea inconcientemente) Y “La Paz y la Justicia se besaran”, eso lo vemos todos los días: si no hay justicia (y justeza) en las relaciones humanas, difícil que haya paz. Tarea delicada, pues la verdad absoluta no la tiene nadie, y eso requiere respeto y humildad…Y tiempo, mucho tiempo ¡
Pero no hay que desanimarse, se hace lo que se puede por acercar las posiciones pero los resultados no nos pertenecen, y a veces hay que aceptar que otros sigan otros caminos y no los mío, los nuestros…Somos seres libres, y ni siquiera debe encadenarnos el deseo que los otros comprenda y estén conmigo, con nosotros.
Ya es bastante larga esta reflexión, pero hay cantidades de pasajes en el Evangelio donde Jesús nos habla de esa libertad fundamental.
Hay un dicho: “El que hace lo que puede lo ha hecho todo” ¡ Tranqui, pues ¡
Y sigo en el Grupo, y en el "combate" esperando un poquitito de comprensión si no hago siempre las cosa "perfectamente" Le voluntad no me falta...Quizás un poco el tiempo material !
Quetal