.
A mediados del siglo pasado, Bateson estudia las paradojas de la comunicación en los esquizofrénicos y considera que los trastornos mentales y el contexto relacional son dos elementos inseparables, concepto original para esa época que coincide con la tesis del psiquiatra Don Jackson, (1920-1968) centrada en el equilibrio de las relaciones intrafamiliares.
En 1959, Don Jackson instituye el Mental Research Institute con el propósito de realizar terapias, dirigidas más a los modos de comunicación familiar que a los individuos en particular.
En ese mismo instituto, en 1967, Paul Watzlawick (1922-2007), funda el Centro de Terapia Breve dedicándose a la práctica de terapia familiar sistémica, influenciado por el análisis transaccional de Eric Berne y por la hipnoterapia de Milton Erickson.
A diferencia de la modalidad terapéutica del psicoanálisis, que es a largo plazo y se centra en los acontecimientos del pasado, esta forma de terapia intenta ser breves y puntual, en el aquí y ahora.
Para Paul Watzlawick, la realidad es una interpretación individual condicionada por el sistema de relaciones familiares o culturales.
Otros antropólogos norteamericanos, se suman a esta corriente de pensamiento centrando sus investigaciones en la comunicación interpersonal; como el antropólogo Edward T. Hall, que estudia las circunstancias de la gestión social en función de las culturas y Ray Birdwhistell, que con su trabajo sobre pandillas juveniles, funda la ciencia de los gestos, inseparables del lenguaje.
Desde la perspectiva sistémica, la gente está comunicándose siempre, no puede no comunicarse según la fórmula de Paul Watzlawick.
Gregory Bateson, que era el esposo de la conocida antropóloga Margaret Mead, realizó estudios de campo utilizando tecnología innovadora, como la observación fotográfica y obtuvo reconocimiento internacional por su trabajo “Por una ecología de la mente”, donde hace una recopilación de artículos de zoología, antropología, etología y epistemlogía.
Fuente:”Filosofía hoy”, “Gran Historia de la Psicolgía”, Globus.
la guia de psicologia