¿Cuán efectivos son los tratamientos para la calvicie?
Cuando minoxidil llega al mercado hace 30 años, la gente pensaba que sería el final de la maldita calvicie. No hubo suerte. Aunque los tratamientos modernos para la calvicie funcionan mejor, no esperes volver a ser el extraño de pelo largo. Un resumen de lo que funciona y lo que no.
Castración
No seas cobarde. Un verdadero hombre hace lo que se necesita para obtener resultados.
Se cree que la calvicie masculina deriva de un andrógeno metabólico activo en la testosterona. En los hombres, aproximadamente el 5% de la testosterona es sometida a una reducción para formar este andrógeno más potente, la dihidrotestosterona, que reduce gradualmente el crecimiento del cabello, y con el tiempo te deja sin pelo. No testosterona, no calvicie. La castración se toma como una medida preventiva. Si la dihidrotestosterona ya ha actuado, “perder el orgullo” no necesariamente le devolverá vida a tu cabeza.
Minoxidil
Originalmente un remedio de la presión arterial alta con efectos secundarios inesperados, el minoxidil fue el primer tratamiento aprobado para la calvicie masculina. ¿Por qué funciona?, es aún un misterio – lo más acertado es que acorta la fase de reposo del cabello y aumenta la fase de crecimiento. El pelo que vuelve a crecer por minoxidil tiende a estar bien. Minoxidil ha demostrado ser eficaz para tratar la pérdida de cabello sólo en la coronilla de la cabeza, aunque algunos estudios muestran mejoría en el crecimiento del cabello frontal. No hay que esperar milagros.
Finasteride
Como Minoxidil, Finasteride fue utilizado por primera vez para tratar otra condición médica – en este caso, la próstata agrandada. A diferencia de minoxidil, finasteride ataca el origen del problema mediante el bloqueo de una enzima que convierte la testosterona en la problemática dihidrotestosterona. El resultado neto es casi el mismo: el período de crecimiento del pelo se extiende y el período de reposo es reducido; los estudios son contradictorios sobre si se aumenta el grosor del cabello, pero muchos aseguran que si.
Trasplantes de cabello y más
Tanto minoxidil y finasteride tienen efectos secundarios y necesitan ser usados diariamente para que el crecimiento no se detenga, ni se revierta el efecto. Los trasplantes de cabello o tapones, pueden ser una solución más permanente – el cabello (resistente a la dihidrotestosterona) de la parte posterior de la cabeza se desplaza hacia donde se necesite más. El proceso es extraordinario, y requiere unos 5.000 pequeños injertos de piel que contienen de uno a cuatro pelos cada uno en una sesión quirúrgica maratoniana que dura 12 horas o más.
Un remedio más drástico es la reducción del cuero cabelludo. He aquí: parte de tu calva se extirpa quirúrgicamente y el entorno, presumiblemente piel más peluda, se estira para cubrir la brecha y se sutura en su lugar. El procedimiento es adecuado para mejorar la cobertura de cabello sólo en la espalda y en la parte superior de la cabeza. Puede conducir a cicatrices permanentes en la línea de incisión, y puede requerir implantes para ocultar las cicatrices y reforzar la cobertura en la piel estirada.
Independientemente de los métodos, son una mejora con respecto a la situación de hace 50 años, cuando la elección era usar sobrero o peluquín. No obstante, la búsqueda de mejores técnicas sigue.
La multiplicación celular puede ser más que una promesa. Recientemente, una empresa en el Reino Unido ha demostrado con éxito un método de cultivo de células de la papila dérmica, las que se encuentran en la base del folículo piloso. Luego hacen crecer las células de a 10.000 en un laboratorio, y pueden ser inyectadas en la piel. En cada punto de inyección, el cabello crece. Esto hace que el tratamiento quirúrgico del pelo sea más barato y menos doloroso
todosloscomo.com