¿Qué es la biometría?
Imagínate que eres James Bond, y tienes que entrar en un laboratorio secreto para desarmar un arma biológica letal y salvar al mundo. Pero primero, tienes que pasar el sistema de seguridad. Se requiere algo más que una clave o contraseña, necesitas tener el iris del ojo del villano, su voz, o la forma de su mano para entrar.
Tarde o temprano te encontrarás con este escenario – sin el arma biológica mortal – durante un día normal de trabajo. Aeropuertos, hospitales, hoteles, tiendas, en todos lados se usará la biometría. La tecnología que te identifica, y se basa en tus características físicas o de comportamiento, para mayor seguridad.
Los sistemas biométricos utilizan la escritura, la geometría de la mano, comandos de voz, estructura del iris, y hasta la estructura de las venas (que también es única en cada ser humano). Cada vez más empresas y gobiernos utilizan esta tecnología para dejar obsoletos los lentes de contacto falsos, las voces grabadas, y las manos de silicona… y así James Bond ya no puede salvar el mundo.
Tomas precauciones de seguridad todos los días. Utilizas una llave para entrar en tu casa, o inicias una sesión con un nombre de usuario y contraseña. Probablemente has experimentado también el pánico de perder las llaves u olvidar una contraseña. Y esto nos lleva a que alguien más puede usar tus llaves si las pierdes, o la contraseña, si la escribes en un papel para recordarla.
En lugar de utilizar algo que se tiene (como una llave) o algo que sabes (como una contraseña), la biometría utiliza “lo que eres” para identificarte. La biometría puede utilizar las características físicas, como tu rostro, huellas digitales, iris o venas, o características de comportamiento, como la voz, la escritura (velocidad y presión con el lápiz), o el ritmo de mecanografía. A diferencia de las claves y contraseñas, tus rasgos personales son extremadamente difíciles de perder u olvidar. También pueden ser muy difíciles de copiar. Por esta razón, muchas personas consideran que la biometría es lo más seguro.
todosloscomo.com