Como recordar nombres y caras
La queja más común de personas que consideran tener una mala memoria, es que continuamente olvidan los nombres de las personas. Recuerdan las caras (las imágenes son fáciles de recordar), pero los nombres no. El problema de olvidar los nombres puede ser grande. En particular, si trabajas en un ambiente que implica atender a un gran número de nuevos clientes, que pueden ofenderse si estás constantemente diciendo sus nombres equivocados.
De hecho, incluso puede ser tan insultante, que deciden irse a otra parte. ¡Una terrible calamidad en verdad!. El problema de olvidar los nombres es extremadamente común, y es experimentado por la mayoría de las personas durante toda su vida. Pero, afortunadamente, se trata de un problema que puede ser fácilmente corregido. Con, por supuesto, la ayuda de la mnemotecnia.
Explicaremos dos métodos básicos, que cuando se utiliza junto con otros, te permitirán recordar un gran número de nombres individuales asociados con sus respectivas caras, después de escucharlo una sola vez. Esta es una habilidad muy útil para tener y es particularmente útil en ocasiones como fiestas, reuniones de negocios y varios otros tipos de reuniones relacionadas con el trabajo o sociales.
Sistema de observación
Lo primero que tienes que hacer al conocer a alguien cuyo nombre deseas guardar en tu memoria, es darle de alguna manera un significado al nombre, de manera que pueda ser fácilmente visualizado.
Algunos de los nombres que te encontrarás son obviamente mucho más fáciles que otros de visualizar. Por ejemplo, los apellidos Rojo y Blanco ya poseen significado y por lo tanto no requieren procesamiento adicional para que los puedas visualizar, el nombre “Flor-Encía” puede ser dividido en dos cómicamente.
Otros nombres, sin embargo, requieren un poco más esfuerzo para transformarse en una frase significativa, o una serie de imágenes. Pero con un poco de práctica, seguro que te sorprenderás de lo fácil que resultará – no importa cuan abstracto es el significado, que sea una forma fácilmente visualizable.
El acto de transposición de un nombre en una forma significativa, obliga a una persona a observar ese nombre, analizarlo, y la observación es el requisito más importante de la memoria de una persona.
El sistema de asociación
Luego de partir un nombre que desees recordar en una imagen (o conjunto de imágenes), el siguiente paso es vincular esa imagen a la persona en cuestión.
Para ello, sólo tienes que seleccionar los rasgos o características de la persona que más se destacan. Esto podría ser un hoyuelo en la barbilla, o una peca en la nariz, o incluso una cojera en su pierna izquierda.
También puedes optar por algo menos visual, como un ceceo o un tartamudeo.
todosloscomo.com