Como escapar de un oso
Los osos son una de las criaturas más majestuosas de la naturaleza, y ver uno en su ambiente natural es una experiencia inolvidable. Acércate demasiado, y tu encuentro con un oso puede ser más terrorífico que impresionante. Afortunadamente, los ataques a personas son raros, y las muertes son aún más raras. Aún así, los osos son animales enormes y salvajes, y cualquier encuentro entre osos y humanos puede ser potencialmente mortal. Por nuestros lados no tenemos osos, pero este artículo será más interesante que “como escapar de una vaca” :)
Si algún día te caes en su hábitat del zoológico, TodosLosComo te dice que hacer.
Evitar los encuentros cercanos
Si puedes evitar el encuentro con un oso, el resto de los pasos son innecesarios. Los osos son animales solitarios, y por lo general prefieren mantenerse al margen de los seres humanos. Puedes ayudar a que se aleje anunciando tu presencia cuando estás explorando su entorno: hablar en voz alta, cantar, o una pequeña campana. Hay diferentes puntos de vista de los profesionales sobre la eficacia de hacer ruido.
Presta atención a los avisos y trata de caminar en áreas abiertas para que un oso te pueda ver (o lo puedas ver) desde la distancia. Deja los perros en casa o mantenlos atados. Si ves huellas de oso, trata de salir de la zona. Evita las sorpresas.
Mantiene las distancias
Si ves un oso a larga distancia (más de 100 metros), abandona el área. Si necesitas seguir adelante, trata de hacer un gran rodeo en torno al oso. Si el oso no te ha visto, no lo molestes: retírate tranquilamente y en silencio, y luego debes hacer ruido cuando estás los suficientemente lejos para prevenir futuros encuentros casuales.
Si el oso te ve, empieza a hablar en voz baja y tranquila (no importa lo que digas) y retrocede lentamente, manteniendo un ojo en el oso, pero evitando el contacto visual directo. Tu objetivo es comunicar al oso que puedes defenderte y no estás asustado, mientras que también le haces saber que no eres una amenaza, y que estás saliendo de su territorio.
Siempre de pie
Si el oso te ve y está más cerca de 100 metros, o si el oso se te acerca, mantiene la calma y tratar de buscar lo más grande posible. Defiende tu posición y tratar de no parecer asustado. Trata de alejarte lentamente, sin correr, y habla en voz baja.
Si el oso continúa acercándose a medida que retrocedes, para y defiende tu posición. Habla en voz más alta, profunda y tranquila, y agita los brazos para hacerte parecer más grande. Mantiene un ojo en el oso, pero NO tengas contacto directo con los ojos, esto puede ser interpretado como un desafío por el oso. No seas agresivo, pero no te agaches, no te hagas el muerto y no muestres miedo o vulnerabilidad. Si el oso carga contra ti, reúne todo tu coraje y quédate donde estás: la carga es una prueba, y si permaneces firme, el oso se alejará.
Entender la motivación del oso
En primer lugar, si un oso parece estar acechando (desaparece y reaparece, por ejemplo), o si los ataques de un oso son en la noche, lo más probable es que te vea como alimento, y cualquier ataque será depredador. Si sorprendes a un oso en el camino, o si el oso tiene cachorros, o si el oso está comiendo o protegiendo un canal, lo más probable es que el oso actúa en legítima defensa.
todosloscomo.com