Como realizar una protesta social
Expresar los puntos de vista a través de la protesta civil ya es casi una tradición.
Esta guía te ayudará a prepararte y mantenerte alejado de los problemas con agitadores y palos de policías.
Decide porqué vas a protestar. Hay muchas injusticias en el mundo, y serás más exitoso si te concentras en unas pocas.
Investiga el tema a fondo. Puedes buscar en libros, artículos, y periódicos. Pero el método más fiable es la gente en la calle, y quienes viven la injusticia en primera persona. Esta probablemente es la tarea más difícil dado que encontrar fuentes independientes se ha convertido en una misión utópica. Trata de comprobar los hechos. No quieres protestar por algo a menos que estés seguro de que estás del lado correcto.
Consigue un poco de ayuda. Protestar con aliados es más eficaz. Usa todos tus recursos. Las redes sociales son una herramienta de gran alcance.
Encuentra un buen lugar para protestar. Si la organización o empresa contra la que estás protestando se encuentra en una propiedad privada, es posible que quieran protestar en la calle o vereda del lugar. Consulta con la policía local para asegurarte de que tu plan es legal, y es posible que necesites un permiso en algunas ciudades. Considera si es posible protestar sin obstaculizar el tránsito.
Hagan carteles, volantes, ayudas visuales, o folletos para comunicar las preocupaciones del grupo a los demás. Tienes que dar a conocer información sobre la protesta.
Evita la violencia a toda costa. Para la gente en general no es lo mismo ver personas a cara descubierta y cantando, que unos monos con pasamontañas, machetes, palos y piedras. La violencia socava la credibilidad de las protestas. En algunos países la policía es la que violenta a los protestantes iniciando las agresiones. Es su método legal para terminar una protesta.
Que todos se preparen para responder preguntas de los transeúntes.
Asegúrate de que todo lo que dices es la verdad completa para no dañar tu credibilidad. No deberías tener que “modificar la verdad” en beneficio de la protesta.
Evita largos debates, discusiones y argumentos durante la protesta. Estos pueden derivar en un conflicto, y también tienden a desviar el foco de la protesta. Ofrece a los visitantes un folleto y tal vez una forma de contacto para seguir la discusión en otro momento.
Hay que estar preparado para los contra-manifestantes, agitadores, y otros tipos de barras bravas – cualquiera de estos grupos pueden interrumpir la protesta pacífica, socavar la credibilidad, y distraer la atención de la causa. Considera la posibilidad de mantener la paz si se prevé tal interferencia.
todosloscomo.com