Como teñir seda en un microondas
Hay muchas maneras de teñir seda. Este método en particular consiste en remojar la seda en una solución de vinagre antes de aplicar los tintes, pero va a necesitar calor para fijar los colores. Ahí es donde el microondas llega al rescate.
Prepara una solución de pre-remojo con 2 partes de agua y 1 parte de vinagre. Toma la prenda de seda y sumérgela en la solución durante 15 minutos. Asegúrate de que está completamente empapada.
Mezcla tus colores utilizando colorantes o tintes ácidos. Estos tintes vienen muy concentrados por lo que puedes diluirlos y mezclarlos juntos usando una solución de alcohol y agua destilada. Mezcla 2 tazas de alcohol isopropílico (70%) con 1 taza de agua destilada para hacer la solución diluyente.
Una vez que tengas los colores y la seda empapada puedes empezar. Quita la seda de la solución de vinagre y exprime el exceso. No escurras demasiado la prenda o la vas a dañar, y debe estar aún muy mojada cuando la metas al microondas, o se quemará. Coloca la seda en la bandeja para microondas.
Hay muchas maneras de aplicar el color. Puedes usar un pincel y pintar sobre la tela, o simplemente desparramar el color donde lo desees. No esperes mucho detalle en los diseños. Asegúrate de que los colores contrastan lo suficiente. También puedes usar la técnica de las bandas elásticas.
Envuelve la bandeja en papel plástico y colócala en el microondas durante 2 o 3 minutos con potencia alta. Sabrás cuando el trabajo está bien echo si retiras la prenda y al escurrirla, sale poco tinte.
Enjuaga la prenda de seda con jabón y agua hasta que el agua salga clara. Añade un poco de vinagre en el último enjuague sólo para equilibrar el PH al final. Plancha o cuelga para secar.
todosloscomo.com