Alfa y Omega es una manera en que se denomina a Jesús en Apocalipsis 1, 7-8Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico (jónico), respectivamente. En griego está escrito como «το 'Αλφα και το Ωμέγα». Sería similar a referirse en español a "A y Z". Aunque, cuando aparece este título es clarificado con el título adicional "el principio y el fin" (Apocalipsis 21, 6; 22, 13).
Muchos especialistas y diccionarios aplican este título tanto a Dios como a Cristo. Las letras Alfa y Omega yuxtapuestas se usan como símbolo cristiano
Clemente de Alejandría habla de la expresión como "el alfa y el omega por Quien solo el fin se convierte en principio y el fin de nuevo en el principio original sin ninguna interrupción"
Apocalipsis 21:6 Es Juan evangelista el que cuenta su visión:”También me dijo(Jesús): “Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Los sietes candelabros simbolizan las sietes Iglesias de Asia y las siete estrellas, los ángeles que las protegen:
»Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana.»
Apocalipsis 22:16