Combinar colores en la ropa de hombre
Ya hemos hablado sobre la combinación de la ropa en hombres, pero es un tema que da para hablarlo más de una vez.
Una de las cosas que todo hombre que gusta de vestirse a la moda siempre intenta es la de combinar la ropa pero esto requiere, además de tener en cuenta los materiales, las texturas y las rayas/cuadros el poder combinar bien los colores de la ropa. Cuestión que, aunque parezca simple, suele ser muy compleja para muchos hombres que consideran un misterio la teoría del color (y por eso usan pantalón marrón claro con una camisa violeta, por ejemplo…
Ahora, ¿cómo aprender a combinar los colores de la ropa?
Cuando haces una buena combinación de colores, realmente lo vas a notar tu y la gente que te mira, es algo que pasa a nivel inconsciente. Vamos a repasar unos conceptos de color de la escuela primaria para, a partir de ahí, comenzar a entender como combinar los colores. Te puede parecer un poco aburrido leer lo siguiente pero te aseguro que te va a abrir la mente en lo que respecta a combinación de colores en la ropa.
Necesitamos, para ello, la ayuda del círculo cromático o rueda de color. El círculo cromático es la sumatoria de los 3 colores primarios (rojo, azul y verde) y los 9 colores intermedios.
Miremos ahora los colores primarios. Con un poco de imaginación puedes ver que están formando un triángulo equilátero.
Los colores secundarios son aquellos que se unen de la mezcla de los primarios: Verde, naranja y violeta. El verde se forma de la unión del azul con el amarillo, el naranja del rojo con el amarillo y el violeta de la unión del rojo con el azúl.
Ahora se viene lo interesante: los colores análogos. Estos son colores contiguos en la rueda de color. Como en este ejemplo, el amarillo y los distintos tipos de naranja.
Para terminar, algo no menos importante, los colores complementarios. En la imagen, amarillo y violeta.
Listo, terminamos con los conceptos de color, costó, pero ya lo entiendes. Ahora se viene lo bueno.
Las reglas de oro para combinar la ropa:
1) Los colores análogos van bien juntos sólo cuando tienen el mismo nivel de intensidad.
2) Olvídate de combinar colores primarios o colores secundarios, entre ellos.
3) Los colores complementarios crean contrastes altos y pueden quedar muy bien como muy mal, por ejemplo, violeta y amarillo quedan muy bien siempre que la intensidad sea distinta (pantalón amarillo clarito con una chomba violeta “fuerte”). Un ejemplo de mala combinación es el verde con el rojo, algo que no va, salvo en una fiesta de disfraces.
4) Tanto el blanco como el negro son colores “comodines” y pueden usarse en casi todas las combinaciones, también los grises, en menor medida.
Cuando comienzas a entender esto de la combinación de la ropa te darás cuenta que existen más reglas que las dos anteriores. Ellas son, entre otras Intensidad del color y luminosidad que deberemos tener en cuenta, de todas maneras, es algo que se aprende con el tiempo.
Ejemplos de combinación de colores de ropa en hombres:
Aquí te dejo algunas excelentes combinaciones, como para que vayas entrenando la vista. Fíjate que existe todo se basa en varias prendas de colores análogos con alguna prenda de color complementario o completamente diferente. Presta atención también a las texturas y a las intensidad de los colores.
Veamos ahora combinaciones primaverales/veraniegas.
Observa la excelente combinación del morado con el bordó. o del violeta con el marrón militar. También puede verse un (en la 6ta imagen) el modelo luciendo un traje violeta muy pero muy clarito con un pantalón amarillo “patito”. La camisa es blanca (color comodín) y el pañuelo refuerza el color del saco.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda.
todosloscomo.com