Catedral y Giralda
La Catedral de Sevilla posee el título de Magna Hispalenses desde su construcción, dado que se trata no solo del edificio gótico más grande sino de una de las construcciones más grandes de la cristiandad. En 1928 fue declarada Monumento Nacional y catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Alberga muy importantes documentos y bibliotecas entre la que destaca la Biblioteca Colombina, sita en el Patio de los Naranjos. Su fisonomía exterior ha sufrido diversas modificaciones dado que se erigió sobre los restos de una antigua Mezquita de los almohades, del s. XXII. Los únicos restos que se conservan del edificio Almohade son el Patio de los Naranjos y el minarete, que hoy conocemos como la Giralda, desde la cual se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Sevilla.
El Altar mayor es uno de los mayores del mundo (27m de altura por 18m de largo).
La giralda está considerada como hermana de la Kotobyya de Marrakech y de la gran torre de la mezquita de Al Hassan de Rabat. La torre mide 82 metros y su minarete estaba coronado por cuatro bolas de bronce que cayeron como consecuencia del terremoto de 1356. Hacia 1400 fueron reemplazadas por una campana. La campana fue realizada por Hernán Ruiz entre 1558 y 1568. Bajo la dirección del escultor Juan Bautista Vázquez el viejo se realizaron varias pisturas al fresco.
La estatuilla del Giraldillo, que simboliza la victoria de la fe cristiana, fue realizada por Bartolomé Morel ente 1566 y 1568. mide 3.5 metros de alto y pesa 128 kg.
El conjunto arquitectónico alcanza 103m de altura.
Amaly