Saber el punto de temperatura justo del aceite para freír #tlctips
Escrito por El Posteador el Viernes 12 de abril del 2013
Los aceites vegetales suelen tener un punto de temperatura ideal para fritar. Esto significa que cuando pongamos la milanesa, las papas o lo que sea que quieras freír vas a tener la mejor cocción posible en el menor tiempo, sin quemar los alimentos y por sobre todo, haciendo que absorban la menor cantidad posible de aceite.
¿O acaso alguna vez te has preguntado porqué a veces las frituras te salen tan “sequitas” y a veces tan impregnadas en aceite?
La respuesta es: la temperatura del aceite. Entonces, ¿como saber la temperatura ideal para freir?
Lo ideal sería que tengas un termómetro para cocina (suelen ser metálicos) y asegurarte de que, en vacío – es decir sin alimentos – el aceite esté entre 330 y 360 grados antes de poner un alimento. Una vez que pones algo, es importante que la temperatura no baje a menos de 300, es por eso que si agregas cosas congeladas como papas fritas de paquete las agregues de a poco y en poca cantidad.
Si no tienes un termómetro, hazlo simple, pon una cuchara de madera al revés, y cuando comience a burbujear como la imagen, está en el punto exacto.
Si tampoco tienes una cuchara de madera (ey, ¡deberías!) agrega un par de granos de maíz para palomitas, éstos se abren en algún punto entre 325 y 350 grados, es decir, casi en el punto exacto.
Recuerda que cuando comiences a ver humo es que el aceite esta “fumando” y esto quemará los alimentos, si ves esto, baja el fuego hasta que deje de humear y cuando lo coloques nuevamente intenta darle menos intensidad de calor al aceite.
Recuerda que estos consejos son para aceite vegetal, el “común”, mezcla o los similares de maíz, girasol o soja.
todosloscomo.com