El Padre Samaschin y el Pare Vlasi, estuvieron en Valencia el pasado fin de semana. Con tal motivo tuvimos se produjeron varias entrevistas con miembros de la Comisión diocesana de relaciones Interconfesionales. Para despedirlos les invitamos a una comida de hermandad.
En los monasterios ortodoxos del Monte Athos hay en la actualidad 2100 monjes dedicados al estudio y la oración. Su vida discurre allí centrada en la oración y la presencia de Dios. Por la tarde tiene lugar la liturgia de las vísperas que dura una hora y media. A medianoche se reúnen nuevamente para la oración al estilo de los monjes occidentales. Finalmente al principio del día tiene lugar la eucaristía con una duración de hora y media.
...................................................................................................
En este Monte de oración de gran tradición para los ortodoxos, hay diversas comunidades según lenguas, rumanos, búlgaros, macedonios, griegos etc. A lo largo del año tienen actos comunes pero la vida monástica se desarrolla en monasterios menores según las lenguas. Su vida discurre entre la oración, el trabajo y el estudio según la misma tradición de San Benito que a su vez recoge tradiciones de los primeros monjes de oriente.
Lo que es admirable para la Iglesia es que en la actualidad existen numerosas vocaciones de jóvenes que buscan en los monasterios el encuentro y la presencia de Dios en la oración. No se trata sólo de la fluencia de la juventud al Monte Athos sino que, por ejemplo en los monasterios de Rumanía, existen monasterios en los que se organiza la práctica de la oración monástica y en los que en ocasiones hay más de 500 monjes. No se trata sólo de un fenómeno sólo para varones sino que existen igualmente monasterios de mujeres con la mismo número de vocaciones.
MONASTERIO DEL MONTE ATHOS
..........................................................................
Nota personal: Hoy se constata en nuestros paises, un gran atractivo de Monasterios e Iglesias (Góticas o Románica) muy visitados, y el interés no es solo turístico.Existe una búsqueda de silencio y de interioridad...Cómo un profundo deseo de encontrar su propio "centro" y el Origen y Sentido de la Vida...
Quetal