Escala de necesidades
Según Maslow, podemos dividir las necesidades en varios tipos:
Necesidades inferiores o deficitarias: aquí se reúnen las necesidades fisiológicas y psicológicas, las necesidades de seguridad, de amor, de posesión y de expectativas. Si en este grupo de necesidades se producen cambios, automáticamente se generan problemas físicos y psíquicos.
Necesidades superiores o de desarrollo: este grupo de necesidades, facilitan la autorrealización de la persona y no tienen tanto poder como las fisiológicas, pero se resquebrajan con más facilidad que las necesidades primarias y son muy dependientes de las influencias exteriores.
Las necesidades se estructuran según su grado de fuerza. De tal manera que cuando un nivel de necesidad se alcanza, podemos pasar al siguiente.
Las Necesidades fisiológicas: sin duda son las más potentes de todas y adquieren un significado menos importante para las personas que tratan de alcanzar la autorrealización. (la necesidad de frio, calor, hambre, sueño, placer, etc. son ejemplos claros)
Las Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas no suponen una inquietud ni problema serio para nosotros, la ansiada seguridad se convierte en el patrón dominante de la personalidad. Invertir en seguros de vida, de hogar, o preocuparse intensamente por el ahorro, son los indicadores de la inmensa mayoría de las personas que alcanzan este nivel. Las necesidades de seguridad son manifestaciones de miedo, donde el interés principal gira en torno a la protección, a estar alejados de peligros y manteniéndose cerca de las situaciones de orden y de futuro predecible.
Las Necesidades de amor: Dependen de que exista un grado de conexión entre las necesidades fisiológicas y de seguridad. La necesidad de amigos, de lazos familiares, de inclusión en un grupo y de afinidad e intimidad con una persona especial para nosotros, son indicadores de la misma.
Las Necesidades de estima: Son las necesidades más afines con nuestra condición psicológica. Por un lado podemos ver las que guardan relación con el amor propio, y por otro las que indican al respecto de otros ( clase social, fama, titulación profesional etc.). Un desequilibrio en este nivel de necesidad, genera sentimientos de inferioridad, de culpa y vergüenza. El respeto, la confianza en uno mismo, la admiración, la autoestima, la opinión positiva de otras personas sobre nosotros, son necesidades que entran en este grupo.
Las Necesidades de autorrealización: Varían mucho de un individuo a otro, y por ello son complicadas de definir. La necesidad de autorrealizarse, implica un deseo intenso de alcanzar la libertad para poder ser uno mismo.
Las personas que desean y necesitan alcanzar la autorrealización según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, tienen que poseer al menos las siguientes características: (inconformistas, creativos, democráticos, con puntos de vista reales ante la vida, espontáneos, optimistas, actúan con voluntad propia, disfrutan día a día, resolutivos, con gran sentido de humor, alejados de estereotipos, etc.
Las Necesidades transcendentales: Son las necesidades que implican contribuir con la humanidad. Necesidades que gracias a nuestros dones intrínsecos, aportan nuestra colaboración y ayuda a otros.
Las necesidades de saber: El saber y comprender son necesidades básicas del ser humano, ya que no somos personajes pasivos sino seres vivos y activos, y el resultado de no satisfacer estas necesidades provoca descontrol y frustración.
Las necesidades estéticas: Relacionadas con el deseo de orden, simetría y belleza.
lameneesmaravillosa.com