Receta para hacer estofado de carne
Muchas recetas de estofado nos invitan a cocinar la carne y las verduras al mismo tiempo, dejando estas últimas recocidas y blandas.
En esta receta, primero rehogamos la carne con cebollas, vino, y caldo de carne, hasta preparar una rica salsa.
Ingredientes
- ¼ taza más 1 cucharada de harina
- Sal
- Pimienta negra
- ½ kilo de tapa de asado, o colita de cuadril… el que más te guste.
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla mediana cortada en dados
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 taza de vino tinto seco
- 4 tazas de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 3 zanahorias medianas
- 3 tallos de apio
- 4 papas
- 1 taza de guisantes (arvejas)
Coloca ¼ taza de harina, sal, y la pimienta en un recipiente grande y combina. Por otro lado, quita la grasa en exceso de la carne, y luego córtala en cubos de 3 centímetros aproximadamente. Coloca la carne en la mezcla de harina y revuelve bien.
Calienta el aceite en una olla. Toma 1/3 de la carne y sacúdela en el aire para quitarle el exceso de harina y añadirla a la olla. Cocina, revolviendo de vez en cuando hasta que se dore por todos los lados, unos 4 a 5 minutos.
Retira la carne y repite el procedimiento con la carne restante. Se cocina así por partes porque la carne necesita espacio para hacerse bien.
Añade cebolla a la olla y sazona con sal y pimienta. Cocina revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y empiezan a dorarse, unos 5 minutos. Agrega la pasta de tomate y revuelve para cubrir la cebolla y cocina 2 minutos.
Espolvorea una cucharada de harina y cocina alrededor de 1 minuto. Vierte el vino, raspa los pedacitos dorados en el fondo de la olla, y cocina hasta que la mezcla se espese, unos 3 minutos.
Regresa la carne y su jugo en la olla.
Añade el caldo, el laurel, el tomillo, y revuelve para combinar. Sube el fuego a alto y lleva a ebullición. Una vez que hierve baja el fuego y cocina durante 1 hora.
Corta las zanahorias, el apio, y las papas en dados. Agrégalos a la olla. Revuelve para mezclar y cubre con la tapa. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras y la carne estén tiernas. Alrededor de 1 hora más.
Retira y deshecha las hojas de laurel y los tallos de tomillo. Mezcla los guisantes y cocina hasta que se calienten, aproximadamente 5 minutos. Prueba y sazona con sal y pimienta si es necesario.
todosloscomo.com