El cansancio un problema de la vida moderna
El acceso a diferentes tecnologías, largas y exhaustivas jornadas laborales, los problemas económicos y un sinfín de actividades que debemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana están provocando una crisis de cansancio en gran parte de la población mundial.
Este es un problema que no ha sido reconocido como tal, pero que se está convirtiendo en una carga para quienes lo padecen. Los problemas que más se presentan son:
Estrés
Cuando el cansancio que tenemos nos impide realizar nuestras actividades diarias con normalidad, podemos entrar en una situación que nos cause grandes preocupaciones y estrés con respecto a nuestras obligaciones. Esto
puede derivar en situaciones tan graves como violencia intrafamiliar o insomnio, los cuales pueden impedir que estemos al corriente de nuestras actividades diarias, generando círculos viciosos.
Depresión
El cansancio limita la calidad y cantidad de actividades que una persona puede realizar y puede desarrollar cuadros de depresión.
Es importante que esta situación sea tratada y que analicemos nuestra agenda para identificar las actividades y obligaciones que se pueden cambiar, postergar o eliminar, iniciando por las menos necesarias.
Soledad
El ocasiones, la persona que sufre cansancio pierde toda intención de interactuar con quienes le rodean y únicamente quiere tiempo para descansar y dormir.
Aunque es recomendable que la persona se dé un tiempo para sí misma, también es importante que conserve esas relaciones para evitar la soledad.
Accidentes
Una de las consecuencia más visibles del cansancio son los accidentes.
Estos suelen darse cuando la persona está tan agotada que pierde el control de su cuerpo o de los objetos que le pueden hacer daño. Son comunes desde las caídas o golpes hasta accidentes de auto.
Soluciones a los problemas originados del cansancio
Cuando esta situación se presente
es importante evitar la cafeína y el tabaco debido a que suelen evitar que el cuerpo descanse adecuadamente. También es muy importante
que se vigilen los hábitos del sueño, debemos recordar que es la mejor herramienta que nuestro cuerpo tiene para recuperarse después de un arduo día de trabajo.
En caso de que no nos sea posible dormir por un período largo de tiempo, se puede optar por tener pequeñas siestas de entre 20 y 40 minutos o hasta una hora. Aunque el cuerpo no descansa igual de esta forma, logra tener una mejor recuperación y orden de ideas.
Otro aspecto que se debe cuidar es la alimentación, la cual debe ser variada para garantizar el correcto aporte de vitaminas y minerales.
Tu vida es más importante que cualquier actividad
Finalmente, se debe recordar que nuestra vida y salud son lo más importante por lo que debemos darnos un espacio para hacer deporte, socializar y tener una mejor calidad de vida.
Es importante mantener un orden en nuestra vida, identificar prioridades y ajustar nuestro día en base a ello. Esto no quiere decir que se deje de lado el trabajo por la familia, pero sí es necesario dar su respectivo espacio a todo.