Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, sevillano ilustrísimo e universal llegado al mundo el 17 de febrero de 1836, hijo de José Domínguez Insausti y Joauina Bastida de Vargas, bautizado en la parroquia de san Lorenzo mártir, obra eclesiástica edificada por ...Venga vale.
Olvidemos a Gustavo Adolfo, descubramos a Gus Fito, un chico sevillano al que le gustaban los cuentos populares de miedo, que escuchaba a los lugareños hablar de historias del pasado, de temores convertidos en leyendas y que tuvo el talento suficiente para legárnoslo a nosotros.
Vivió rápido, murió joven y dejó un montón de cosas buenas escritas. Ojalá los dioses nos sean tan propicios.
RIMAS
"Lo que el salvaje que con torpe mano Hace de un tronco a su capricho un dios, Y luego ante su obra se arrodilla, Eso hicimos tú y yo.
Dimos formas reales a un fantasma, De la mente ridícula invención, Y hecho el ídolo ya, sacrificamos En su altar nuestro amor."
¤¤¤
—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas En mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
¤¤¤
Los invisibles átomos del aire En derredor palpitan y se inflaman, El cielo se deshace en rayos de oro, La tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonías, Rumor de besos y batir de alas; Mis párpados se cierran... —¿Qué sucede? ¿Dime? —¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!
¡Para tí,hermana, con mi cariño !
|