Casarabonela (Málaga)
|
Casarabonela, Málaga
|
Casarabonela está situada en el borde occidental de la comarca del Valle del Guadalhorce. Sus tierras van más allá del valle, propiamente dicho, y se adentran en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m.) y Prieta (1.521 m.). Su límite se extiende hasta el río Turón, lindando con el municipio de El Burgo.
El paraje natural está conformado por una mezcla de caliza y sierra cubierta de pinares, lo que configuran un paisaje maravilloso.
Los alrededores del pueblo están sembrados de bancales que suben hortalizas y frutales desde el fondo del valle hasta el pie mismo de la sierra en busca de manantiales. En el centro del término municipal de Casarabonela, se levanta la sierra de la Robla (563 m.), que está rodeada de olivares y campos de cereal.
El plato por excelencia de Casarabonela es el Pipeo. Un plato rescatado del olvido, de elaboración meticulosa y larga. Aunque es un guiso sencillo, muy gratificante al paladar y completo, el más emblemático de la zona.
|
Pipeo, plato típico de Casarabonela
|
RECETA
Ingredientes (6 personas):
· 6 lechugas de oreja de burro.
· 1 kg de habas desgranadas.
· 1/2 kg de guisantes.
· 1¼ kg de alcachofas.
· 6 huevos.
· 3 hojas de laurel.
· 1 patata mediana.
· 1 cucharadita de pimentón dulce.
· 2 cucharadita de comino.
· 2 kg. de almendras.
· 1 cabeza y media de ajos.
· 1 ramita de perejil
· 2 kg. de pan cateto rallado.
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal (al gusto)
Preparación:
Freír y apartar la cabeza de ajo entera, dorar y apartar las almendras, previamente peladas, y el pan.
Batir los huevos, echarle el pan rallado, los dientes de ajo restantes y el perejil muy picados. Se sazona, se amasa y en abundante aceite caliente se vierten con una cuchara sopera porciones de esta masa, se doran por ambos lados y se apartan.
Poner una olla grande con abundante agua y sal, cuando rompe a hervir, agregar la lechuga troceada para ensalada, las habas, los guisantes, las alcachofas en cuatro, el laurel y la patata casqueada y dejar cocer hasta que las habas estén tiernas.
Mientras, calentar medio vaso de aceite y agregarle el pimentón, darle una vuelta y verter en la olla. Cuando queden unos diez minutos agregar por encima las tortillas.
Por último, en un mortero labrar el pan, las almendras, el comino y los ajos y, una vez bien labrados, añadir a la olla, dejándolo un par de minutos. Apartar.
Os aseguro que esta riquísimo y te deja el cuerpo pa bailar.
Amaly