En el País Vasco, por ejemplo es costumbre quemar un gran tronco de roble en el hogar y rociarlo de agua bendita antes de hacerlo arder. Se trata de un rito antiguamente pagano.
Es tradicional también por la noche en la víspera de Navidad, pasear por las calles el "Olentzero" o el hombre de carbón que “es un personaje mítico vasco, un mensajero, un pastor quien grita que es la Navidad a través de los lugares más recónditos del País Vasco. Pero no es sólo un pastor ; en algunas partes de Euskadi es un granjero y en otras es un hombre de carbón, pero todos ellos comparten el hecho de traer buenas noticias” “los jóvenes que acompañan a el Olentzero se detienen para cantar un villancico”.
(ver sitio http://www.buber.net/Basque/Folklore/christ_s.html)
( http://www.fiestasancristobal.net/articuloesp.htm)
En Andalucía la Nochebuena es lo más importante. Se come el pollo clásico, la batata de Málaga y todos los dulces de Navidad : polvorones, mantecados, roscos, alfajores...Es una fiesta familiar por excelencia.
En América también destacan algunas costumbres según los países.
En México, sobre todo en los pueblos, las fiestas se prepara con los niños que se visten de pastores, de San José y de Virgen María y acuden a las posadas cantando hasta que los hagan entrar en ellas. Representan a los peregrinos de la Santa Familia buscando posada. Una vez dentro son invitados a la fiesta.
En Venezuela los festejos navideños coinciden con ferias, caballitos del tío vivo, se oyen los villancicos en las calles. En la cena de Navidad se presentan las “hallacas”, masa de harina de maíz con carne, pasas, especias con la que se rellena una hoja de plátano que se ata después. Se ponen en la nevera para tenerlos listos y ofrecerlos a los amigos desde Navidad hasta la fiesta de Reyes.
En Costa Rica es un encanto ver los belenes decorados con flores, especialmente orquídeas.