5 indicadores que sugieren que una relación no va por buen camino
A veces nos pasa: en nuestra relación hay muchas luces rojas que nos negamos a ver y que pasamos por alto. Así, ignoramos una catástrofe que probablemente se desatará más tarde, con muchos más daños de los que hubiera causado si le hubiéramos puesto remedio a tiempo.
Cuando se está en pareja se desea que todo vaya evolucionando para bien, de hecho es uno de los ideales principales en toda relación: ir alcanzando nuevas metas juntos y seguir creciendo, mientras se alcanza una estabilidad. Sin embargo, lejos de este deseo, hay parejas que presentan profundas fracturas que indican que la relación está dañada.
No se trata de las discusiones cotidianas por cosas superfluas como, por ejemplo, decidir de quién es el turno de sacar la basura, ya que estas forman parte de la cotidianidad y están dentro de los márgenes normales de toda relación. No todo es miel sobre hojuelas en ninguna pareja ni debe serlo.
Sin embargo, sí que hay otro tipo de señales, como os contaremos a continuación que indican que una pareja debe prestarle atención a aquello que la mantiene unida, porque se está debilitando.
Cosas que no debes tolerar de tu pareja
A pesar de todo, hay cosas que simplemente no se deben dejar pasar por alto porque pueden perjudicarnos a nosotros mismos y a la pareja como tal. A pesar de que pueda ser difícil afrontar estas cosas, por miedo a lo que ocurrirá después, es necesario hacerlo. Evitar el problema no hará que desaparezca, sino que lo alimentará hasta que se vuelva incontrolable:
- Las mentiras por norma no deben ser aceptadas puesto que éstas arruinan la confianza de uno de los miembros de la pareja. Esto es aún más importante si alguno de los dos componentes de la pareja son personas un poco desconfiadas o personas a las que les cuesta confiar en alguien. En este contexto, la mentira hará aún más daño
- La pareja tiene que ser un apoyo, probablemente el más importante porque es el que más puede sumar. Puede que tu pareja emprenda un proyecto que no te gusta y estás en tu derecho de expresar tu parecer pero no puedes quedarte ahí. Sabemos que es muy complicado, pero si queréis estar juntos os tenéis que apoyar.
-Las críticas destructivas y permanentes sobran en una relación. No atacan la forma de actuar del otro sino que atacan directamente al otro. No digas que este no se hace así, plantea tu alternativa; si la otra persona la rechaza, entiende que es su libertad y que como tú tiene que aprender.
- La pareja tiene que contar. No puedes dirigir la vida de tu pareja pero tampoco ser un cero a la izquierda, con no restar no es suficiente. La pareja tiene que contar.
- La pareja necesita tiempo y espacio. Dicho de otra forma, la pareja necesita mantener la oportunidad de tener cosas en común. Pueden ser las que ya tienen o pueden ser algunas nuevas pero tiene que tener algo, una mesa, sobre la que compartir. Hay parejas que esto lo hacen de manera automática pero si no es así puedes ponerlo en la agenda como cualquier otra tarea y por ello no tiene que ser menos romántico.
Si has detectado alguna de estas señales en tu pareja, no te alarmes y salgas corriendo a llamar a los bomberos pero tenlo en cuenta. No lo olvides porque tienes que actuar, mejor dicho, tenéis que actuar. Abrir un diálogo abierto y sincero para encontrar una solución.
En caso de no hacerlo, puede que os aguantéis toda la vida pero el amor que sentís desaparecerá hasta convertirse en un motivo de amargura importante.
lamenteesmaravillosa.com