La diferencia entre ser altamente sensible y ser hipersensible
Aunque frecuentemente son confundidas o entendidas como lo mismo, ser altamente sensible y ser hipersensible son dos cosas muy distintas. La hipersensibilidad es la fragilidad emocional mientras que la alta sensibilidad es una predisposición biológica para identificar con menos indicadores o con indicadores más débiles en intensidad algunas sensaciones.
Un ejemplo de una persona hipersensible es aquel compañero de trabajo que malinterpretó un gesto y además de enojarse y estallar en medio de la oficina, presenta una queja al jefe. No es raro escuchar a algunas personas decir que su hipersensibilidad es consecuencia de su hipersensibilidad.
Biología vs. Emociones
Como decía antes, la alta sensibilidad es una predisposición biológica. Esto significa que tiene poco que ver con las emociones realmente. Al igual que otros factores biológicos, la alta sensibilidad es muy compleja y depende bastante del ambiente. Puedes ser altamente sensible y no ser hipersensible. En el primer caso puede ser extremadamente difícil hacer daño a tus sentimientos si tienes habilidades emocionales.
La idea de que las personas altamente sensibles son capaces de percibir el estado de ánimo de los demás es cierta. Esto puede facilitarles lastimar a los demás si lo desean, pero no por eso es fácil lastimarlos o manipularlos emocionalmente ni es imposible hacerlo. Si han desarrollado habilidades emocionales positivas, pueden ser un gran apoyo para sus amigos y familiares.
Una persona hipersensible usualmente lo es a causa de experiencias y enseñanzas. Si emocionalmente no ha tenido el soporte que lo haga fuerte y le dé las habilidades para enfrentarse al mundo adecuadamente, se verá afectado por opiniones que cree que otros tienen sobre él.
Lo que hay en común
Algo que sí tienen en común las personas hipersensibles y altamente sensibles es que pueden aprender a ser más fuertes. Recuerda que si no puedes cambiar tu genética, si puedes aprender habilidades que te mejoren como persona. Aunque las personas hipersensibles tienen dificultades para diferenciar ciertos tonos o emociones, tienen una gran capacidad para entender estímulos que a otros nos pasan desapercibidos.
lamenteesmaravillosa.com