El Almendro... Promesa de Juventud |
Por Miguel Herrero Uceda Corresponsal en España del MAE hu@nexo.es
|
El Almendro (Prunus amygdalus o Amigdalus communis) procede de Asia Centro-occidental y norte de África. Las civilizaciones del Oriente Próximo pronto apreciaron los frutos de este árbol. En Europa se empezó a plantar almendros en el siglo IV a.C.
Es un árbol ideal para la región mediterránea, pues es muy rústico, por lo que su cultivo se ha extendido incluso a tierras pobres de difícil aprovechamiento; resiste largos periodos de sequía, cualidad muy importante para el agricultor, pues en años de sequía pertinaz puede que la almendra sea la única cosecha que obtenga. Actualmente el cultivo de esta especie se ha extendido por muchas zonas de mundo. Sin embargo, Europa meridional acapara el 90% de la producción mundial de almendras.
Florece muy pronto, en febrero, cuando la temperatura sobrepasa los 6º C, y dura 20 ó 30 días. Por su espectacularidad se cultiva en jardinería, ya que cuando se aproxima la primavera, antes de aparecer las hojas, la copa explota en una exuberancia de pequeñas flores blancas. Esta floración queda resaltada aún más, por el hecho de que la mayoría de los árboles se mantienen con el aspecto yerto del invierno, mientras el Almendro viste sus mejores galas juveniles...etc.
Quetal