Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
General: CONOCE SU HISTORIA CONOCE MI CIUDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2015 17:09

CONOCE SU HISTORIA CONOCE TU CIUDAD

Córdoba, Iglesia de San Agustín

El Convento de San Agustín fue uno de los varios cenobios43 fundados por Fernando III “el Santo” en Córdoba tras la reconquista cristiana de la ciudad, en 1236. Para ello, les cedió a los agustinos, que lo habían venido acompañando durante la campaña que finalizó con la toma de la antigua capital califal, unos terrenos situados en el Campo de la Verdad. Posteriormente, durante el reinado de Alfonso X “el Sabio” (rey de Castilla y León entre 1252 y 1284), encontramos que los agustinos, tras estar viviendo cerca del Cementerio de la Salud, pasan a tener un convento cuya construcción inició el rey Sabio cerca del Alcázar Cristiano. Así, cuando Alfonso XI “el Justiciero” quiere ampliar dicho Alcázar, le compra esta construcción a los monjes y les da el 16 de agosto de 1326, por privilegio rodado43, unos terrenos cerca de la Calle Martín de Quero, una donación ampliada con la cesión de la mitad del agua que brotaba de la Fuensanta. De este convento, del que podemos leer en la parte dedicada a Córdoba del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España” de Pascual Madoz que había sido otro de los edificios importantes de la ciudad, pero que ya para entonces (1845-1850) estaba reducido casi a ruinas, sólo ha permanecido hasta el día de hoy su iglesia ya que, al igual que tantos otros de toda España, fue desamortizado45 durante el siglo XIX.

La Iglesia de San Agustín presenta una estructura de tres naves con tres ábsides poligonales en un estilo mayoritariamente gótico que, tras varias reconstrucciones en estilo renacentista y sobre todo barroco, ha terminado ocultando dicha planta de tres naves. Destacan las obras llevadas a cabo en ella entre los años 1617 y 1623 que la dotaron de las formas con las que ha llegado hasta nosotros, pudiendo destacarse la fachada como un reflejo de los cambios sucedidos a lo largo del tiempo, donde podemos observar unidos el barroquismo de la cúpula coronando el templete de la torre, propio del siglo XVII, con una renacentista portada grecorromana de finales del siglo XV o principios del XVI.

En el interior del templo, durante las obras del siglo XVII, la bóveda gótica de la nave central es sustituida por otra de medio cañón, desapareciendo las bóvedas de las naves laterales al situarse en éstas una sucesión de capillas sobre las que se situaron las celdas46 de los Padre Agustinos, pudiendo darnos así la imagen de ser un templo de una sola bóveda central.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), los franceses, tras expulsar a los monjes, utilizaron el templo como pajar, ocasionándole durante dicha ocupación importantes daños. Tras la derrota de los franceses, se vuelve a entregar el templo a los religiosos, que lo ocupan hasta la posterior desamortización, momento en que son definitivamente expulsados.

En el año 2009 y después de llevar treinta años cerrada, ha vuelto abrir sus puertas este magnífico templo tras una importante restauración iniciada en 2007 y que le ha devuelto gran parte del esplendor del que dispuso en otras épocas. Durante estas obras, se han descubierto pinturas murales y decorativas de los siglos XVIII y XIX. Así, podremos hoy, tras cruzar por la plaza que ocupa el lugar donde antes se situaba el Compás del desaparecido convento, entrar en el mismo recinto levantado sobre los terrenos que un justiciero rey donó a los Padres Agustinos hace ochocientos años, pudiendo disfrutar en su interior de la excepcional belleza de esta joya del barroco cordobés.




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ross-Dafne Enviado: 14/03/2015 21:43

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ross-Dafne Enviado: 14/03/2015 21:44


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados