La dislexia, ¿Qué es y cómo se trata?
Lo cierto es que cuando a cualquier papá y mamá le comunican que su hijo padece alguna enfermedad, trastorno etc. su primera reacción es un auténtico shock. Muchas veces el amor que sentimos por nuestro hijo, un amor inigualable a cualquier otro además del desconocimiento de la enfermedad de la que nos está hablando el especialista nos hace en ocasiones sobredimensionar el problema.
Pero lo cierto es que a veces los obstáculos son grandes oportunidades para nosotros mismos y para nuestros hijos…
En esta ocasión queremos hablaros de la dislexia y deciros que si este es vuestro caso o el de vuestro hijo no os pongáis límites porque podréis conseguir todo lo que queráis y si no que se lo digan al fundador de IKEA que es diléxico… pero hay muchos ejemplos más.
¿Qué es la dislexia?
Fue hace algo más de 100 años cuando aparecieron las primeras descripciones sobre la dislexia y desde entonces no ha parado el debate sobre cómo acertar con la definición exacta, el diagnótico y el tratamiento.
Actualmente, la definición más aceptada es la que nos ofrece la Asociación Internacional de Dislexia en el 2002:
“Dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y descodificación. Esas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico”. No es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura.
El cerebro de un disléxico es diferente, ciertas áreas del cerebro especialmente el área temporal superior del hemisferio izquierdo, el responsable del procesamiento fonológico y el área occipitotemporal que es la que forma las representaciones visuales de las palabras funcionan de manera distinta. se piensa que esto es consecuencia de un funcionamiento anómalo de algunos genes durante el desarrollo embrionario.
Luz Rello y la dislexia
Luz Rello padece dislexia y es experta en este campo. Gracias a ella tenemos una nueva aplicación llamada “Piruletas” que consiste en una serie de ejercicios y juegos para ayudar a las personas que tienen esta dificultad y con la que se ha comprobado que la ortografía mejora notablemente.
Por otro lado contamos con DysWebxia, una aplicación para adapatar textos para personas disléxicas que consigue que los niños lean más rápido.
El Blog “Mis disléxicos”
María montó hace dos años este blog con la ayuda de su hija; como ella misma afirma “Estaba desesperada, estresada y buscaba desahogarme, convencida de que solo me leerían mi madre y poco más”…y es que María tiene 6 hijos y todos son disléxicos.
Pero para su sorpresa su blog empezó a recibir muchas visitas de otras madres cuyos hijos padecen de dislexia. Su hijo mayor estudia Ingeniería de Telecomunicaciones: un ejemplo de que puedes ser lo que quieras, siendo disléxico.
Recomendaciones para personas que tienen de dislexia
– La mejor forma de ayudar a un niño disléxico es facilitarle herramientas para que compense las dificultades que tiene que afrontar cunado se enfrenta a las palabras; herramientas que le den confianza y ánimo para saltar ese pequeño obstáculo y seguir adelante.
– Cuanto antes detectemos que el niño tiene esta dificultad, mejor va a poder enfrentarse a ella y automatizar las herramientas a las que anteriormente hemos hecho referencia.
– Los padres deben estar tranquilos y no sobredimensionar el problema pero tampoco dejarlo escapar. Tener presente que es necesario actuar porque si de verdad existe el problema no va a desaparecer solo.
- Actuar de manera conjunta con las personas que forman parte de la educación del niño. Ya sean sus profesores como otros familiares, todos pueden y deben sumar. En un futuro el nió agradecerá mucho cualquier paso dado en el buen sentido a una edad temprana.
El límite no estará antes de donde tú te lo pongas
El cantante Pau Donés, Dempsey el atractivo actor de Anatomía de Grey o el fundador de IKEA son disléxicos. El guapo Dempsey reconoce “Para mí es muy difícil leer los guiones…Pero nunca me he dado por vencido”… y ahí lo tenéis rompiendo corazones a través de la pantalla, ¡al menos el de esta humilde servidora!
Terminamos con una frase de Luz Rello que esperamos os sirva de mucho “El colegio es el peor trago para un disléxico. Pero un día termina. Ánimo!… Después del cole podrás estudiar lo que tú quieras, ser lo que tú quieras y utilizar todas las herramientas que tú quieras”.
lamenteesmaravillosa.com