CONOCE LOS BENEFICIIOS DEL ABURRIMIENTO
“Una generación que no soporta el aburrimiento
será una generación de escaso valor”
(Bertrand Russell)
El aburrimiento no está muy bien visto. Aburrirse implica perder el tiempo, vaguear, no hacer nada… Incluso a veces nos aburrimos de estar aburridos.
Pero, ¿y si el aburrimiento ocasional tuviese sus beneficios? ¿Nunca lo has pensado? Pues hoy descubrirás que el aburrimiento no es tan malo. ¡Vamos allá!
Tener tiempo para ti
Aburrirse implica que tienes tiempo libre, tiempo para ti. A veces necesitamos despejarnos, poder sentir el aburrimiento después de tanto estrés y responsabilidades. Bien es cierto que es necesario tener cosas que hacer, pero también es necesario aburrirse.
Pero aburrirse no implica perder el tiempo. Aprovecha para salir, hacer aquello que cuando estás ocupado no puedes hacer, lee ese libro que tanto querías… En definitiva, ¡aprovecha el tiempo! No dejes que las horas pasen sin sentido ante ti.
Haz del aburrimiento algo productivo aunque sea solo para pensar y divagar ¡ya estarás haciendo algo fructífero! Verás como tras ese aburrimiento tu cuerpo te pedirá actividad, dinamismo. Es entonces cuando atenderás a tus obligaciones y ocupaciones con una energía renovada.
Una oportunidad para conocerte mejor
Que el aburrimiento sea negativo o positivo solo depende de ti. El aburrimiento puede significar un espacio vacío, sin sentido o un espacio de descanso y de exploración personal.
El aburrimiento permite reflexionar, pensar e incluso puede ayudarte a tomar decisiones sobre tu vida. Es un buen momento para ver cómo va tu vida, qué nuevas expectativas tienes, qué quieres hacer… El aburrimiento te ayuda a organizarte y a ver las cosas más claras. ¡No lo desaproveches!
¡Anímate a cambiar!
Como hemos dicho, el aburrimiento te permite pensar y reflexionar sobre tu propia vida. Cuando te aburres te preguntas por qué estás aburrido. Este es un buen momento para pensar sobre ello y descubrir qué debes cambiar.
Hemos matizado que el aburrimiento ocasional tiene sus beneficios, pero no el aburrimiento prolongado. Por eso, si te encuentras inmerso en este último ¡haz algo! Piensa qué estás haciendo mal en tu vida, por qué te aburres. El aburrimiento es bueno ocasionalmente, pero no como algo diario.
El estrés, las presiones, tener obligaciones nos permite sentirnos activos, animados y satisfechos. ¡Claro que es bueno aburrirse! pero no que eso sea tu día a día así que ¡cambia! Tu vida será mucho mejor.
Soñar despierto
“Soñar despierto es cultivar la creatividad oculta
de nuestro olvidado niño anterior”
(Gonzalo Tamayo)
Muchas personas sueñan despiertas, aunque algunas más que otras. ¿Te quedas algunas veces pensando en aquello que te falta? ¿Te visualizas haciendo algo diferente? Si es así, quizás seas una de estas personas.
Las personas que se aburren tienden a soñar despiertos y esto ¡no es negativo! Es bueno visualizarse en un futuro haciendo algo que deseas. ¿Sabes qué provoca soñar despierto? Que tu creatividad se vea disparada. Esto potencia tu motivación, te hace explorar nuevas posibilidades. ¡No temas al aburrimiento!
Beneficios para nuestro cerebro
Cuando nos aburrimos bostezamos, aunque esto también lo hacemos cuando tenemos sueño. Bostezar es ¡muy positivo! aunque sea algo mal visto.
De acuerdo con varios especialistas, bostezar permite que nuestro cerebro se oxigene. Esto significa aire fresco, permitiéndole a nuestro cerebro que ¡se despierte! Ten en cuenta que el cerebro gasta una gran cantidad de energía en mantener la conexión entre las neuronas, por lo que un bostezo ¡le vendrá muy bien!
Previene los aburrimientos negativos
Los aburrimientos ocasionales son buenos y necesarios para prevenir los aburrimientos negativos. Estos son entendidos como los que se extienden por periodos largos de tiempo. Este tipo de aburrimiento negativo nos conduce a un hastío y apatía vital de la que nos es difícil salir.
Además, los periodos largos de aburrimiento pueden conducir a la ansiedad, el estrés por no hacer nada y sentirse inútil y, en algunos casos, la depresión así que ¡cuidado! Fomenta el aburrimiento ocasional y en el caso de caer en el hastío ¡sal de el! Saca la fuerza de voluntad que llevas dentro ¡te ayudará!
Como hemos visto, los aburrimientos ocasionales son muy positivos para poder pensar, reflexionar y encaminar nuestra vida. Pero ¡cuídate de caer en el aburrimiento negativo! Este nos atrae y nos atrapa, pero ¡no lo permitas! Permítete aburrimientos sanos y ocasionales, verás como mejora tu vida.
lamlenteesmaravillosa.com