5 secretos sobre el poder curativo de la amistad
Cuando te encuentras mal y compartes tus sentimientos con un amigo, te sientes más arropado, entendido e incluso logras ver las cosas desde otro punto de vista.
Somos animales sociales y para ser felices necesitamos relacionarnos con otras personas. Es difícil ser plenamente feliz sin relacionarse con nadie.
“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”.
-Aristóteles-
Un amigo es alguien que no pertenece a tu familia pero que percibes como a un hermano, un padre, una madre. Es alguien que puedes sentir más cercano a veces que a tu propia familia.
Los efectos de la falta de amigos
En la Universidad de Brigham Young (Estados Unidos) se llevó a cabo un estudio que llegó a la conclusión, tras estudiar a trescientas mil personas durante siete años, que la falta de relaciones personales equivalía a fumar quince cigarros al día o a tomar seis vasos de bebidas alcohólicas.
Por lo tanto, la falta de amigos, es peor para la salud que una vida sedentaria o que el alcoholismo.
Distancia frente a los falsos amigos
Hay personas que se ponen la máscara de amigos, que se consideran nuestros amigos, pero que nos juzgan, nos tratan con indiferencia o nos dejan de lado.
Esas personas no son amigos, son gente que es necesario apartar de nuestra vida, para dejar entrar a otras personas que nos aporten alegría y plenitud, personas de las que aprendamos cosas cada día, que nos apoyen.
A un amigo falso lo puedes detectar fácilmente con estas sencillas claves:
Amistad rápida
Una buena amistad se forja con el tiempo, con años de relación a lo largo de nuestra vida. Un amigo que surge de un día para otro no es realmente un amigo.
Es necesario que transcurra el tiempo, que sucedan cosas buenas y malas y ver cómo evoluciona la relación de amistad.
Amistad interesada
Aquellas personas que se consideran amigas pero que desaparecen cuando las cosas van mal y reaparecen cuando van bien, no son amigas.
Un amigo de verdad siempre está ahí, para celebrar tus alegrías y abrazarte y darte aliento en los malos momentos.
Crítica destructiva
Un amigo no te hace una crítica para hundirte, sino para ayudarte, y sabe hacerla con empatía, poniéndose en tu lugar. Una persona que te critica de forma deliberada, a tus espaldas y que te hace daño, no es tu amiga.
En cualquier situación en la que sospeches de las intenciones de un supuesto amigo, fíate de tu intuición, pregúntate: ¿Cómo te hace sentir esa persona?
“No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”.
-Gabriel García Márquez-
Beneficios de la amistad
La amistad de verdad, sincera y desinteresada, nos hace sentir plenos y nos alienta a seguir adelante. Una amistad puede durar años o toda una vida y aportarnos muchos beneficios.
Previene el sentimiento de soledad
La soledad a veces es una buena compañera que nos permite conocernos y aceptarnos, pero en algunas ocasiones es necesario superar el aislamiento y salir ahí fuera a relacionarnos con nuestros amigos.
Los verdaderos amigos nos harán sentirnos acompañados, acunados, arropados. Al igual que haremos nosotros con ellos cuando se sienta mal.
Mejora la salud mental
William Bukoski publicó una investigación en Development and Psychopathology en la que demostró que la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos.
Se ha comprobado además, que los niños realizan más actividades físicas cuando juegan con amigos.
Aumenta las expectativas de vida
Durante diez años, varios científicos australianos, realizaron un seguimiento a mil quinientas personas, por el que concluyeron que en las personas con un amplio círculo de amistades las posibilidades de fallecer se reducen en un 22%.
Por lo tanto, tener buenos amigos y rodearte de ellos, apoyarte en ellos, alarga la esperanza de vida.
Protege nuestro corazón
Un estudio realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) realizado entre mil personas solteras con enfermedades del corazón, reveló que transcurridos cinco años, sólo sobrevivían el cincuenta por ciento de los afectados que no contaban con un amigo de confianza.
Frente al ochenta y cinco por ciento de supervivientes entre los que tenían al menos una amistad.
Ayuda a desarrollar la autoestima
El concepto que tenemos de nosotros mismos, nuestra autoestima, se nutre también del cariño y el apoyo de nuestros amigos.
Nuestros amigos conocen nuestros defectos y nuestras virtudes y están a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos.
lamenteesmaravillosa.com