¿Qué es el muesli?
Es un alimento de origen suizo en cuya composición forman parte cereales integrales, frutas, frutos secos, azúcar moreno o miel.
Es un preparado ideal para tomar en el desayuno y merienda, y es aconsejable para personas de cualquier edad.
Origen del muesli
Como ya hemos dicho este alimento es de origen suizo y fue descubierto por el doctor Max Bircher-Benner en una de sus frecuentes excursiones por las montañas de los Alpes.
El médico suizo encontró en uno de sus paseos a un pastor que le ofreció compartir su cena: una papilla de trigo molido con leche endulzada con miel y una manzana.
El pastor explico al doctor que tomaba este alimento dos veces al día: por la mañana y por la noche y que su padre ya se alimentaba de esta manera.
La curiosidad del doctor le llevó a investigar y descubrió que en las diferentes regiones de Suiza eran muchas las personas que tomaban este tipo de alimento: cereales variados, leche fresca, fruta y en ocasiones nueces.
El doctor probó diferentes combinaciones e impuso el muesli como desayuno a los pacientes de su clínica con muy buenos resultados.
Hoy día el muesli se consume en todas partes y lo podemos encontrar en cualquier supermercado aunque si queremos consumir un muesli de absoluta confianza lo mejor que podemos hacer es prepararlo nosotros mismos.
Composición nutricional del muesli
El muesli es un alimento muy completo, ofrece al organismo todos los nutrientes y la energía que necesita para funcionar a pleno rendimiento.
Al formar parte de su composición tantos alimentos diferentes cuando tomamos muesli estamos ingiriendo:
- Vitaminas procedentes de los cereales: vitamina A, E, B1, B2, B12, fósforo, albúminas, fibras, etc.
- Vitamina B2, sales minerales y lípidos procedentes de los lácteos y frutos secos.
- Hierro, potasio, glúcidos, vitamina C, proteínas, hidratos de carbono etc., que le proporcionan la fruta fresca, la miel y los frutos secos.
Propiedades del muesli
Si decidimos incluir el muesli en nuestra dieta estaremos aprovechando los múltiples propiedades que el muesli nos ofrece, entre ellos.
- Aporta una gran cantidad de energía al organismo.
- Es un alimento rico en fibra, lo que lo hace recomendable en casos de estreñimiento.
- Su consumo aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas.
- Es muy recomendable su consumo durante el embarazo y en periodos de lactancia.
- Ayuda a mantener una buena salud ocular y a mantener la piel en muy buen estado.
- Mejora el índice glucémico en personas que sufren diabetes (según los ingredientes que utilcemos).
- Su consumo nos ayuda a tener una buena salud cardiovascular.
- Es un alimento con propiedades antioxidantes.
Nuestro consejo
Siempre podemos adaptar el muesli a nuestras necesidades concretas y quitar o añadir aquellos alimentos que más nos gusten o necesitemos.