Kamikatsu es un pueblo situado en una región relativamente aislada del Japón con unos 2.000 habitantes. En 2001, el gobierno local decidió reducir las tasas de incineración de residuos domésticos en la ciudad a través de la aplicación de un programa al que llamaron Academia de Residuos Cero. En el país asiático, los residuos no reciclados generalmente se incineran, ya que la isla sufre de problemas de espacio, por lo que los vertederos no son viables.
Los habitantes de la ciudad comenzaron a separar sus residuos en 34 tipos diferentes, los cuales se clasifican y disponen en un centro de recogida, gestionado por los propios ciudadanos, los habitantes de la ciudad están obligados a llevar su basura al centro de reciclaje (sólo las personas mayores sin coches están exentos de esta responsabilidad).
Como las casas están situadas en un paraje montañoso y a grandes distancias entre sí, contar con camiones de recogida sería antieconómico y más contaminante. Además, existen subvenciones para la compra de materiales reciclados, y en el mismo centro de la recolección se realizan ferias de intercambios, cursos de reciclaje y artesanías con los materiales.
La tasa de reciclaje de la ciudad, paso de un 55% en el año 2000 cuando se inicio el programa al 80% actual, en el cual no se toma en cuenta el reciclaje y la reutilización domestica. El objetivo es reducir a cero la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios o incinerados para el 2020.
Cronograma del programa “Basura cero”
• 2001: Comienza un programa de reciclaje en la ciudad que divide los materiales reciclables en 34 clases.
• 2003: Declaración de la adopción de un programa de “Basura Cero” en la ciudad.
• 2005: Creación de la “Academia de Basura Cero” en la ciudad, como una institución de investigación e intercambio de ideas para encontrar soluciones al problema de los residuos.
• 2006: La “Academia de Basura Cero” de Kamikatsu llega a los 3.000 visitantes.
Ya existen al menos otras tres ciudades japonesas que están implementando el modelo desarrollado en Kamikatsu, con la expectativa de lograr resultados similares, en periodos aún más cortos de tiempo.