Enfermedades de los ojos
Los problemas de los ojos son de diversa índole, desde superficiales y de fácil tratamiento y cura, o incurables y sólo tratables a base de remedios paliativos.
Por otro lado, los problemas de los ojos también son por razones diversas. Las causas de las enfermedades de los ojos más comunes son:
- Por problemas mecánicos (en el funcionamiento de alguna de sus partes)
- Por lesiones a veces minúsculas en las partes del ojo.
- Infecciones víricas o bacterianas.
- Degenerativos por la edad.
En algunos casos no son molestias o enfermedades de los ojos directamente, sino, como el caso de las reacciones alérgicas, síntomas de otros problemas.
Principales síntomas a tener en cuenta
Los síntomas de las molestias o enfermedades de los ojos pueden ser muy variados pero cuando se presente alguno de los que vamos a citar sería interesante consultarlo con el oftalmólogo:
- Sensación de pérdida del campo visual (estrechamiento de la periferia)
- Sensación de una bruma en la vista, constante y en aumento.
- Inflamación de los tejidos alrededor de los ojos (conjuntivas)
- Visión borrosa de lejos.
- Visión borrosa de cerca.
- Dolor ocular.
- Visión doble.
¿Cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes?
- La miopía: Es una de las enfermedades de los ojos más común. Es la causa de que no podamos enfocar bien los objetos distantes.
- Degeneración macular: El fondo del ojo puede deteriorarse con la edad. Algunas personas contraen lesiones llamadas degeneración macular pudiendo provocar la pérdida de visión.
- El glaucoma: Es una enfermedad ocular que puede causarnos ceguera o gran pérdida de visión y que cada día afecta a más personas en todo el mundo.
- Las cataratas: La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, pero hay otros tipos de cataratas, como las cataratas secundarias, traumáticas, etc.
- La conjuntivitis: Es una de las enfermedades de los ojos causada por infecciones víricas o bacteriana. Otra causa frecuente es la enfermedad alérgica.
- Los orzuelos: Son inflamaciones de las glándulas sebáceas causadas por bacterias, aparecen al borde de los párpados, parecen un grano y son dolorosas.
¿Existe algún modo de prevenir estos problemas?
La prevención de las enfermedades de los ojos es relativa porque no hay una acción concreta que los evite. Una de las excepciones quizá sea el caso de las conjuntivitis o los orzuelos, que se previenen con una buena higiene y evitando el contacto con los posibles causantes de la infección o de la alergia.
Por lo demás, la prevención de los problemas de los ojos pasa por el control. Es importante la periódica visita al oftalmólogo o al oculista, después de los 40, al menos una vez al año y dos veces después de los 60. En caso de ser menor de 40, en cuanto note alguno de los síntomas acudir a un oftalmólogo.
Por supuesto tener una dieta variada (que no nos falten nutrientes), leer en las condiciones de luz adecuadas y protegerse con las gafas (lentes) adecuadas si vamos a la nieve o cuando hay una luz del sol extrema es importantísimo para no dañarlos.