9 frases del genio Fiódor Dostoyevski
Existen muchos grandes escritores a lo largo de la historia, pero si hay un autor clásico universal que ha marcado la historia de la literatura ese es sin duda Fiódor Dostoyevski.
Dentro de los autores rusos clásicos considerados genios, él es que más influencia ha tenido y sus obras siguen considerándose aún hoy día absolutas obras maestras difíciles de superar por su temática y su dominio absoluto del ritmo y forma al escribir.
Virginia Woolf llegó a preguntarse ” si realmente valía la pena leer a otro autor ” y su influencia fue directa sobre autores contemporáneos como Herman Hesse, Fran Kafka, Gabriel García Márquez o Yukio Mishima. Puede que haya sido de los autores más influyentes de la historia junto a Victor Hugo, William Shakespeare o Miguel de Cervantes.
Lo exquisito de sus novelas (Crimen y Castigo, El idiota o Los Hermanos Karamázov); reside en su increíble forma de retratar la psicología humana, con todas sus angustias y dilemas existenciales.
Una buena forma de acercarse a este genial escritor es analizar algunas de sus frases, poniéndolas en relación con el significado que éstas tuvieron para su vida y respecto su visión del mundo:
1. “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”
El escritor fue condenado a muerte por sus ideas revolucionarias de juventud, pero su pena fue conmutada en el último momento; aunque a cambio tuvo que pasar 5 años realizando trabajos forzados en un campo de trabajo de Siberia.
Durante este tiempo preso, su salud se resintió (padecía de epilepsia y sus ataques empeoraron) y sufrió un calvario psicológico que hasta para él era difícil de describir. Allí conoció a presos condenados por todos tipo de delitos, y se dio cuenta que toda persona podía redimirse y encontrar un mejor sentido para su vida.
2. “El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”
Con esta frase Dostoyeski pone de relevancia el porqué de su influencia en posteriores autores existencialistas. La búsqueda del sentido de la vida de los hombres se irá configurando conforme las circunstancias que se vayan encontrando y por cómo se reaccione ante ellas.
3. “En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor”
Dostoyevski pasó una infancia brutal ya que su padre era un médico muy reconocido pero absolutamente déspota; y su madre era pura calidez y ternura. La pérdida de su hermano, su madre y el asesinato de su padre por parte de sus empleados sumieron al escritor en una depresión.
Todas las relaciones sentimentales posteriores estuvieron marcadas por ese sufrimiento inherente al escritor pero también por su condición natural de hombre apasionado. A través del dolor, llegó a sentir amor por los demás, por su profesión y a veces hacia él mismo.