El pan de Chapata es uno de los panes más conocidos y apreciados, sobre todo en Europa. Este pan de Chapata rústico de origen italiano es compacto, tiene la corteza dura y una forma plana y alargada. El éxito de su sabor está en sus ingredientes y sobre todo en la fermentación lenta de su masa.
Ingredientes para el pan de chapata
- 1 Kg. harina de fuerza (alto contenido en proteína)
- 100 g. harina de centeno.
- 3/4 de litro de agua.
- 20 g. de sal marina.
- 10 g. harina de malta.
- 30 g. de levadura prensada (levadura natural que se suele vender en los propios hornos o comercios donde venden el pan)
Elaboración del pan de chapata
- Amasaremos todos los ingredientes hasta conseguir una masa blanda y muy flexible (suele llevar casi el doble de tiempo que con harina normal)
- Dejaremos reposar la masa durante una hora y media.
- Reposar la totalidad de la masa durante 90 minutos a temperatura ambiente dentro de un recipiente enharinado a fin de que no se pegue la masa.
- La masa suele crecer en muchas ocasiones hasta casi el doble de su volumen.
- Cortaremos la masa en tiras rectangulares y las colocaremos sobre la bandeja del horno.
- Dejaremos reposar estas tiras 30 minutos más a fin de que continúe fermentando.
- Ahora ya podremos hornear estos panes de chapata durante unos 40 minutos a una temperatura entre 190 – 200° C.
Nuestro consejo
En esta receta de pan de Chapata no hemos usado ningún "mejorante" o aditivo ya que hemos buscado sobre todo que sea un pan de Chapata lo más saludable y digestivo posible.
A partir de esta receta podemos ir personalizando el pan de Chapata a nuestro gusto: con semillas de sésamo, con un poco de salvado de trigo para que tenga más fibra, con un chorrito de aceite de oliva, etc.