¿Qué es la estimulación prenatal?
La estimulación prenatal intenta estimular a los bebés desde el vientre materno con el fin de ayudar a desarrollar sus capacidades naturales potenciándolas y afinando sus sentidos y su mente. Además ayuda a estrechar los vínculos paternales ya que es interesante la participación activa del padre. Así el bebé irá familiarizándose con la voz de su progenitor y no sólo con la de la madre que oye constantemente desde el útero.
¿En qué consiste la estimulación prenatal?
Son una serie de estímulos que se realizan a través del vientre materno. Hoy se conoce bien en qué momentos el bebé empieza a ser sensible a determinados estímulos con lo que se pueden poner en práctica actividades o técnicas que estimulen y ayuden al desarrollo del bebé desde la matriz.
El avance de la ciencia con respecto a los procesos mentales del bebé, incluso durante la gestación, permite tener un conocimiento fiable de los efectos positivos de la estimulación prenatal.
Técnicas de estimulación prenatal
- Las quinestésicas: también llamadas táctiles se pueden empezar a aplicar a partir de la quinta semana. Consisten en acariciar, presionar suavemente algunos puntos y masajear delicadamente el vientre materno.
- Las auditivas: a partir de la sexta semana se puede empezar a aplicar. Consiste en algo que todas las madres por instinto han hecho alguna vez: hablarle al bebé. Hay que hacerlo dulce y lentamente ambos progenitores siempre que se pueda para que la estimulación prenatal estreche el vinculo con el padre. Ponerle música suave y agradable que sea relajante para la madre.
- Las visuales: el bebé percibe los cambios de luz a través de la madre en la 10 semana de gestación. Cosas simples, como el poner alguna luz que podamos ir moviendo por el vientre materno, estimula la atención visual de su hijo. O por ejemplo poner al sol la barriga de la madre y tapar intermitentemente con algo opaco.
- Las motrices: no hasta el 5º mes de embarazo ya que antes puede ser perjudicial para su niño, por lo que hay que hacerlas con asesoramiento cuando inicie los ejercicios de preparación al parto. La finalidad de esta técnica de estimulación prenatal es la de estimular el equilibrio del bebé.
¿Cómo beneficia a mi bebé la estimulación prenatal?
La estimulación prenatal tiene beneficios probados científicamente. Los niños tienen un desarrollo óptimo de los sentidos, lo que implica una mayor capacidad de aprendizaje, incentivada además porque son niños sin miedo a explorar su mundo. Están dotados de una mente muy flexible a la hora de relacionarse con su entorno, así como mayor agudeza perceptiva y concentración.
Como hemos dicho anteriormente se estrecha particularmente el vínculo con el padre, que por lo general siempre queda un poco más relegado en las primeras fases de la vida del bebé.
Nuestros consejos
Todas las técnicas de estimulación temprana, llegado el momento de su aplicación, pueden combinarse entre si. Por ejemplo poner música y masajear o poner luz y hablarle.
Pero no nos pasemos queriendo estimular a nuestro bebé porque tampoco debemos sobre-estimularlo o estresarlo, ni a la madre tampoco. Debe ser un momento de placer y relax para los padres y su niño. De no ser así, como dice un dicho popular, “será peor el remedio que la enfermedad”.