Tomates, lechugas, zanahorias, remolachas, habas, rábanos, pimientos, rúcula … todo cultivado sin pesticidas y a decenas de metros de altura, conforman el mayor jardín urbano que se haya construido en la azotea de un edificio.
Por loco que parezca hay 40 mil metros cuadrados de cultivos orgánicos alojados en la parte superior de una nave industrial, situada en Brooklyn, Nueva York. El proyecto llamado Brooklyn Grange Farm, es una iniciativa que promueve el cultivo de alimentos en los tejados de los edificios neoyorquinos.
El Brooklyn Grange Farm también vende “canastas de alimentos orgánicos” a las familias interesadas en recibir la comida semanal en casa, y restaurantes produciendo más de 22 toneladas de alimentos sanos cada año.
La iniciativa se auto financia con lo que vende, donativos y también se hacen eventos incluso bodas, además tiene una importante contrapartida social, enseñando cómo hacer compost, criar abejas y cultivar alimentos en la azotea de tu casa, todo de forma gratuita y además contrata a gente sin hogar para ayudar en el mantenimiento dándoles una importante oportunidad de generar sus propios ingresos y comer saludablemente.
Escogieron los techos para su emplazamiento debido a que los metales pesados producidos por los coches y el transporte en general no llega a los mismos pudiendo producir alimentos de calidad y sanos en el medio de la polución de una urbe como Nueva York.
¿Imagínese si cada techo de una ciudad tuviese un huerto en su azotea? Solo con lo que se ahoraría en combustible, pesticidas y demás ya podríamos terminar con gran parte de los problemas de este mundo