Una buena carcajada y un largo sueño son las dos mejores remedios para todo, dice un proverbio irlandés. Y de alguna manera lo cierto es que no le falta razón. ¿Cuántas veces hemos pensado que necesitábamos descansar para encontrarnos mejor y ver las cosas de otra manera? ¿Cuántas veces una gran carcajada nos ha hecho liberar tensiones?
Probablemente la respuesta a ambas preguntas dé a entender que a lo largo de nuestra vida han sido frecuentes estas situaciones que planteamos. ¿Por qué? Porque la vida a veces nos agota y necesitamos dejar de rendirle cuentas, al menos dejar de hacerlo emocionalmente.
Como hemos dicho, para hacer frente a la sobrecarga emocional tenemos dos herramientas infalibles: dormir y reír. Hay muchas más, como por ejemplo hacer deporte, pero estas dos están a nuestro alcance cada día y en cualquier circunstancia.
La capacidad del sueño para reiniciar nuestra mente
El sueño es indispensable para mantener la mente despejada y poder pensar con claridad. De hecho, nuestro cuerpo lo usa para eso, para reiniciarse, recargar energía, replantearse sus ritmos y retomar la vida con más fuerza.
- Evitar las bebidas energéticas, la cafeína, el alcohol o el tabaco a partir de las 6:00 PM es básico para dormir correctamente.
- Si bien debemos de hacer ejercicio físico con regularidad, debemos procurar que este se realice 3-4 horas antes
- No ingerir grandes cantidades de alimentos y/o líquidos antes de ir a dormir.
- No comer si se despierta durante la noche.
- Mantener una temperatura agradable (no más de 23º) y reducir la luminosidad y los ruidos en el cuarto en el que vayamos a dormir.
- No ir a la cama con hambre.
- Evitar dormir en un colchón muy duro.
- Reducir las siestas.
- Retirar el despertador de la habitación para reducir la ansiedad.
- Ir a la cama sólo cuando se tenga sueño.
- Si a los 15-20min no se duerme, lo mejor es levantarse y realizar una tarea tranquila para volver cuando se tenga sueño.
- Mantener horarios regulares y acudir a la cama sólo para dormir o mantener relaciones sexuales.
Si hay alguna preocupación que nos ronda por la cabeza, enchufarnos unas horas de sueño nos ayudará a ver las cosas de otra manera. Además, es en estos momentos que se hace mucho más importante tener en cuenta los puntos anteriores.
Una gran carcajada para liberar tensiones
La vida después de una carcajada se ve de otro color. En esto, como en todo, tiene mucho que ver nuestro cerebro, el cual libera endorfinas cuando lo hacemos, contribuyendo a liberar tensiones y, por lo tanto, a aportar claridad mental y a ayudarnos a solucionar nuestros problemas.
O sea, las endorfinas nos ayudan a disminuir nuestros niveles de estrés y, como es obvio, a sentirnos mucho mejor. Asimismo, soltar una carcajada también alivia nuestros dolores gracias al efecto de las endorfinas.
Digamos que las endorfinas contrarrestan el efecto de la hormona del estrés (el cortisol), lo cual ayuda a reducir nuestros sentimientos y pensamientos negativos.Compartir
Cuando sintamos que necesitamos una buena carcajada y no sabemos cómo conseguir sonreír, podemos buscar una serie, una película o algún vídeo cómico. También es bueno pasar más tiempo con amigos o familiares que nos hagan sentir bien. Haciendo esto será más fácil inyectar el buen humor en nuestra vida.
Reír y dormir, claves para mantener el equilibrio emocional y físico
Es importante que lo tengamos en cuenta puesto que suele ser una de las cuestiones que más descuidamos en nuestro día a día. A veces dado que estamos inmersos en la vorágine diaria no nos permitimos descansar de las preocupaciones ni relajar tensiones.
Una buena carcajada nos ayuda a liberar aquellas emociones que tenemos retenidas y que no nos permitimos expresar. Del mismo modo, dormir ejerce un efecto tan relajante y “descontracturante” que nos puede ayudar a mantener nuestra mente mucho más activa y precisa.
La solución al estrés cotidiano y al malestar emocional muchas veces está en nuestra mano o, al menos, en cosas de lo más sencillas. Como hemos visto, tenemos herramientas para conseguir dormir mejor o reírnos con fuerza de la vida; no tenemos excusa para no tenerlas en cuenta.
lamenteesmaravillosa.com