Si eres una persona de esas que se preocupa por el medio ambiente, y por como afecta la vida de la sociedad moderna a la naturaleza, quizás deberías plantearte que podrías hacer tú como individuo para ayudar a tu planeta y sus habitantes. Y entonces pensarás “¿y qué podría hacer yo?”. Realmente, hay tantas cosas por cambiar que uno puede no saber por donde empezar; bien, pues hoy yo os propongo un buen comienzo: detergentes ecológicos.
Problemas de los detergentes convencionales
El principal problema de los detergentes convencionales es la contaminación, ya que, como voy a explicar a continuación, pueden ser tóxicos tanto para la naturaleza como para aquellas personas que usan ropa lavada con estos productos.
Al contrario que los detergentes ecológicos, los convencionales tienen como ingredientes productos químicos potencialmente peligrosos. Algunos de estos ni siquiera están destinados a hacer que la ropa esté más limpia, sino a que aparente estarlo, haciendo que se vea más blanca o con más brillo, lo cual no quiere decir más limpio e higiénico.
Uno de los problemas de estos químicos es el residuo que dejan en la ropa, que puede ser absorbido por la piel, lo cual puede acabar causando diferentes problemas de salud, como podrían ser: dermatitis, náuseas, alergias…
Además de cómo puede afectar a nuestra salud el hecho de inhalar o estar en contacto con estos productos tóxicos, está el hecho de cómo los sulfatos y demás componentes afectan a la naturaleza, ya que acaban en nuestros ríos y mares y, con ellos, en los animales y plantas de los que nos alimentamos, contaminándolos y contaminándonos de manera continuada.
Ventajas de los detergentes ecológicos
Ya os he comentado brevemente como los detergentes que solemos usar nos afectan a nosotros y a nuestro entorno, así que ahora explicaré que ventajas tienen los detergentes ecológicos.
Si el inconveniente principal de los detergentes a base de productos químicos era la contaminación, la principal ventaja de los detergentes ecológicos es que no perjudican al medio ambiente ni a las personas que usan ropa lavada con ellos, ya que no contienen productos químicos que puedan ser tóxicos como pudieran ser cloro, fosfatos, colorantes… Están hechos a base de productos biodegradables, procedentes de cultivos ecológicos que respetan la naturaleza.
Otra ventaja es el ahorro energético que puede suponer el uso de estos detergentes, ya que con ellos no es necesario utilizar agua caliente en el lavado de la ropa, con lo que estaríamos ahorrando energía y dinero.
Además, muchos fabricantes de detergentes ecológicos, van un paso más allá en su compromiso con el medio ambiente. Venden sus productos de la forma más concentrada posible, de modo que reducen el número de envases de plástico que han de ser utilizados para la comercialización del detergente. Y ¿qué quiere decir esto? Que usan menos plástico para envasar sus productos y, por tanto, reducen el impacto medioambiental que supone la distribución de su producto