La adversidad es (o parece) cruel, desagradable y no nos hace sentir bien en absoluto. Parece que esta primera frase es lo que todos sabemos en cuanto a las adversidades, pero la realidad es que podemos mirar mucho más a través de ellas.
Todos nos enfrentamos a algún tipo de adversidad en nuestras vidas; de hecho, quizás ya lo hayas hecho hace poco o quizás te toque pasar por alguna de ellas dentro de poco. En este sentido, hay personas que no soportan las adversidades y otras que, sin embargo, están tan acostumbrados a ellas que parecen formar parte de su vida cotidiana.
“No hay hombre menos afortunado que aquel al que la adversidad olvida, pues no tiene la oportunidad de ponerse a prueba”.Compartir
No dejes que las adversidades te superen
Pero hay una cosa que es muy importante tener en cuenta: la adversidad puede pasarte factura emocional si dejas que te gane. Esto es algo común en la vida de las personas por el simple hecho de que no tenemos el control sobre muchas cosas de las que nos suceden. Dependerá de cómo nos enfrentemos a ellas que nos aporten cosas buenas o que hagan daño a nuestro bienestar mental.
Pero la realidad es que puedes aprender mucho sobre las adversidades que se te presentan en la vida, solo tendrás que intentar darte cuenta que detrás de una adversidad puede haber una gran oportunidad de aprendizaje. No es buena idea esconderse de las adversidades o huir de ellas. Pero, ¿cómo puedes aprovechar todo lo que las adversidades tienen para ofrecerte?
Compartir
La comprensión profunda del funcionamiento del mundo y de tu papel en él
Cada vez que haya una adversidad en tu vida puedes crear el hábito de hacerte preguntas acerca de los diferentes puntos de vista de un mismo hecho. Todas las adversidades te enseñarán una lección única y diferente para ti, algo que te proporcionará habilidades y gracias a las cuales podrás cambiar incluso tu estilo de vida.
Es necesario que no te mientas y que seas honesto, pues lo que funciona a unos no tiene necesariamente que funcionar a otros. En este sentido es importante que utilices la adversidad como una oportunidad para desarrollarte más (puede ser una fuerza, una habilidad o una nueva forma de ver el mundo).
“La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos.”Compartir
Después de la tormenta siempre llega la calma
Después de haber vivido un episodio de adversidad y cuando las aguas emocionales ya están calmadas, te darás cuenta de cómo se pueden fortalecer tus principios y tus valores morales. Comenzarás a desarrollar un conjunto de creencias e ideales sobre qué es lo correcto y qué no lo es.
Las adversidades pueden aparecer en tu vida de diferentes formas, pero todas tienen la misma función: hacerte ver que debes reducir la velocidad y el ritmo de tu vida, debes centrarte en las prioridades para sanar lo que te incomoda y volver a tu equilibrio emocional.
La adversidad te ayudará a entender tu entorno y a encontrar el verdadero camino de tu vida; pues los obstáculos nos ayudan a tomar medidas para modificar algo que quieres y afrontar los retos que pueda haber junto a ello.Compartir
Podrás entender tu propia valía, y la de los demás
En los momentos de adversidad se quedarán a tu lado los amigos que realmente te quieran y estarán los familiares que realmente importan en tu vida. No obstante, en última instancia, eres tú quien decide por tu vida y eres tú quien hace que las cosas sucedan.
Por esto, cuando existe la adversidad hay que tener el valor de seguir hacia adelante, incluso cuando tienes que lidiar con ella solo. Tu valor te fortalecerá todo el tiempo y podrás aprender gracias a las circunstancias que te están sucediendo.
En ocasiones, la adversidad puede hacer que salgas a buscar la ayuda de otras personas. Al mismo tiempo esto te hará sentir agradecido, pues gracias a las manos amigas, a tu propio carácter y a tu actitud te darás cuenta de cómo eres capaz de poder superar cualquier reto o adversidad que te encuentres en el camino.
No huyas de las adversidades, debes enfrentarte a ellas para poder disfrutar del impacto que tendrán en ti, podrás salir de tu zona de confort y mejorar tu estilo de vida. Pero, ¿sabes cuál es la única forma de disfrutar de las ventajas de las adversidades? Teniendo un corazón feliz.
Si te sientes feliz podrás cambiar el mundo, podrás tener una nueva perspectiva de las cosas y podrás disfrutar de todo lo bueno que los obstáculos aportan a tu vida. Así te darás cuenta de que aunque la adversidad puede hacerte la vida algo más complicada, si lo tratas con alegría podrás obtener el máximo provecho.
lamenteesmaravillosa.com